Opinión

¿NOS DEJAMOS MANIPULAR?

Se nos imponen las conductas en este mundo que vivimos? Considero que hay una sutil implantación social de modelos de comportamiento, que marcan las pautas. En esta línea están algunas formas de convivencia, estilos de relación humana, maneras de vivir el tiempo de ocio, modelos de ejercicio de poder. Con muchas de estas realidades no estamos de acuerdo; pero se nos cuelan en el ámbito de nuestra vida, sin que sepamos muy bien por donde entran. Muchos nos influyen sin darnos cuenta. Y la verdad es que no siempre son modelos precisamente ejemplares; algunos incluso carecen de valores básicos positivos.


La vigorosa propaganda de tales modelos se hace abiertamente o de manera subliminal. Se nos dice que es lo mejor. Se nos dice que es lo actual, lo 'progre'. Se nos dice que es lo que tiene futuro. Y nosotros no lo pensamos más, sumergidos en la vorágine de tantas fuerzas que nos traen y nos llevan.


Tampoco percibimos a menudo las ideologías que nos hacen pasar por cultura. De hecho están al servicio del poder o del dinero. Silencian lo que no les importa o lo que les estorba y nos venden verdades a medias como si fuera toda la verdad. Incluída la falta de respeto a la sensibilidad normal de mayorías; incluída la manipulación hábil e interesada del lenguaje.


Tenemos que afrontar el reto de múltiples manipulaciones. Y es realmente necesario andar listo para no dejarse enmarañar. Todos están dispuestos a 'solucionar' nuestros problemas y nos ofrecen abundantes alternativas.


Ninguna manipulación podrá con esa misteriosa fuerza que anida entrañablemente en nuestro interior. A condición, claro está, de que no tengamos miedo a liberar nuestras más vigorosas energías humanizadoras. Neutralizamos la manipulación cuando compartimos una reacción consciente y responsable a beneficio real de la persona.

Te puede interesar