Opinión

Se fueron

Esta última semana fallecieron dos personajes españoles/as inolvidables. Se nos han ido el magnífico tenista Manolo Santana y la entrañable actriz Verónica Forqué. Dos que serán inmortales en la historia contemporánea de personajes españoles. Como han informado los medios de comunicación, Manolo, Manuel Santiago Martínez fue un gran tenista español, junto con Severiano Ballesteros (QEPD) popularizaron dos deportes considerados en la época como elitistas, el tenis y el golf. Desde entonces hasta la fecha han proliferado en todo el territorio del país. Cientos de miles de aficionados lo practican diariamente. La carrera deportiva de Manolo estuvo unida al Real Madrid en su sección de tenis desde principios de los años sesenta hasta principios de la década de los setenta en el siglo XX.
Durante su etapa en la entidad madridista conquisto un Trofeo Conde de Godo, segundo en su palmarés personal (1970) y dos Campeonatos de España en 1968 y 1969. Pero los triunfos internacionales fueron lo que puso a Manolo en el mapamundi del deporte del tenis. Ganador de cuatro torneos del Grand Slam individual y uno en parejas, dos veces finalista en Copas Davis, además de un oro y una plata olímpicas con el combinado nacional de España. Hasta el triunfo de Conchita Martínez en 1994 y de Rafa Nadal - probablemente uno de los mejores tenistas mundiales de todos los tiempos - en 2008, Manolo era el único jugador español que había conseguido ganar el trofeo (1966) más emblemático del mundo en Wimbledon, Inglaterra. Sin embargo, el tenis ya existía en España, curiosamente en Vigo gracias al Cable Ingles cuando llego la empresa de comunicaciones cablegráficas a esta ciudad en el siglo XIX. Hasta finales de los años 20 del siglo pasado unos cientos de británicos introdujeron un popurrí de deportes, incluido el futbol y naturalmente el tenis. Construyeron un campo en lo que era ‘La Finca’ en el edificio de la residencia en la falda del Castro y está bien documentado con fotografías en la prensa de torneos tanto individuales como de parejas. A su vez en la finca de Vista Alegre, hoy el parque de Isaac Peral otra pista fue construida por los vigueses. Unos años antes de la era de Manolo Santana ya se conocía este deporte. 
La historia está bien presentada en el libro ‘Vía Vigo’ de José Ramon Cabanelas publicación de los Estudios Vigueses 2013. El caso de otro personaje que nos ha dejado es mas trágico. Me refiero a la actriz Verónica Forqué que, según los datos oficiales se suicidó estadísticamente una de las causas mas altas de mortandad en España. Se inicio en el mundo del entretenimiento en los años sesenta trabajando en el cine en películas de su padre José María Forqué, hasta llegar a convertirse en una actriz de comedia durante la década de los ochenta, periodo en que consigue diversos Premios Goya. En 1981 se casó con el director de cine Manuel Iborra, de quien se divorció en 2014. Tuvieron una hija, Mari Clara Iborra Forqué. 
Fue la primera interprete femenina en ganar dos Goya en la misma ceremonia (1988) y no fue hasta 29 años mas tarde cuando la gran actriz Emma Suarez también gano dos de los premios en el mismo año. Además de cine, también actuó en la televisión y el teatro. ¿Pero porque se quito la vida? Comenzó a participar el programa de Masterchef Celebrity de TVE, pero en el ultimo programa parece que ‘perdió los estribos’ y armo un escandalo nunca visto antes en un programa de este tipo. La pérdida de una gran persona es igual de trágico que de un deportista. QEPD.’   

Te puede interesar