El verdadero motor económico: el alquiler

El verdadero motor económico: el alquiler

Mientras la deuda de las administraciones públicas batió un nuevo récord,-en negativo-, en el primer trimestre del año, con un aumento de 21.767 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta situarse en 1,12 billones de euros, lo que representa el 100,4% ,repuntando un 2,9%.Las tasas de rentabilidad del arrendamiento de viviendas, oficinas, naves y locales comerciales pulveriza,-en positivo- ,a cualquier producto financiero a día de hoy (los mismos productos financieros los cuales algunos de ellos han sido o están aún judicializados). La inversión en viviendas, (propiedades tangibles no virtuales como acciones que de un día para otro se evaporan), para ponerlas en el mercado de alquiler se ha incrementado hasta el 7,1% desde el 5,8% de hace un año, según los datos de los índices inmobiliarios y debido a una demanda de alquileres que cotiza al alza y que representa a día de hoy el verdadero eje dinamizador del mercado de la propiedad y verdadero catalizador de una demanda incesante, creciente y sólida.
Aunque la estrella de la rentabilidad viene provocada por el arrendamiento de locales comerciales los cuales se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable con rentabilidades del 8,3%, frente al 7,7% que daban hace un año. Mientras el mercado de alquiler de oficinas ofrece un rendimiento del 7,5% (cuando hace un año era del 6,9%).
Para entender bien la importancia del alquiler, a día de hoy, en Galicia basta recordar que en los siete grandes municipios de Galicia representa el 20,75% de los hogares, con Coruña, Vigo y Ourense liderando este ranking y tomando como referencia los datos de Fegein. Pero si nos vamos al segmento de locales comerciales y naves industriales comprobamos como estos se disparan hasta el 68% en alquiler en nuestra comunidad y si lo ampliamos al mercado de oficinas este porcentaje subiría hasta el 77% de estas propiedades en arrendamiento. ¿Nos percatamos ahora de la fuerza del mercado de la propiedad en arrendamiento?
La propiedad es un bien que se ve y se toca, a diferencia de acciones, preferentes, cocos y demás productos financieros más que cuestionados. Por esto mismo no entiendo como el ejecutivo de la nación a través del FROB, no le exige a esa sociedad que da pérdidas todos los años desde su creación, llamada SAREB, (que se creó para limpiar las vergüenzas en formas de balances de las entidades financieras rescatadas con dinero público y cuyos directivos duran en sus puestos lo mismo que un caramelo en la boca de un niño), que sigan perjudicando el mercado de la propiedad en vez de poner todos sus activos inmobiliarios en alquiler y rentabilizar así su patrimonio, del cual la mitad es público, o sea, de todos.
En definitiva, el sector inmobiliario está haciendo las cosas bien y con buena letra, a diferencia de otros que presentan proyectos de estaciones intermodales donde relegan con su pleitesía y su desidia a Ourense a tener una estación de ultima división que no será referencia de nada (salvo unas cubiertas discontinuas para dejar a los usuarios a los pies de las inclemencias del tiempo) y que únicamente es un lavado de cara de la estación actual donde no existe una movilidad integradora,ni tampoco una mejora de la accesibilidad  y donde a mayores se reincide en la fractura entre barrios,penalizando la tan buscada y necesaria integración urbana . Pero eso sí, donde hay un claro perdedor: Ourense y los ourensanos.