Opinión

Recomendaciones para convertir bajos en viviendas

Comienzo manifestando mi respaldo al cambio en la normativa que la Xunta de Galicia ha aprobado recientemente en la adaptación de locales y oficinas para uso de viviendas.Medida que apoyo porque va contribuir a paliar el grave problema de la falta de oferta de viviendas en alquiler.Y porque el cambio en la normativa de habitabilidad de Galicia, con el objetivo de facilitar y permitir en determinados supuestos que, bajos comerciales abandonados o sin actividad en entornos urbanos puedan renunciar a su uso original para reconvertirse en viviendas,es positivo para la sociedad gallega en general.Y en este contexto, es bueno recordar que existe ya la posibilidad de adaptar bajos comerciales para destinarlos a uso residencial.Pero esta adaptación quedaba impedida a veces por el hecho de que la normativa actual de habitabilidad exigía que se cumplieran una serie de condiciones bastante estrictas para garantizar la protección de las vistas de las viviendas desde el exterior.
Pero nos topamos con un problema aún sin solucionar...la brutal burocracia urbanística en la concesión de una licencia municipal.Y que ,en Galicia, es de media de doce meses.Miren ustedes...la legislación Estatal recomienda un plazo máximo de 3 meses para obras mayores y 1 mes para obras menores,y ningún municipio de Galicia,que yo tenga constancia, cumple con ello.
Causas principales de esta situación:
.- Los recursos humanos de los Concellos no suelen estar acordes a la cantidad de trabajo, y son puestos con mucha rotación y a veces con limitada formación jurídica.
.-Una excesiva burocratización del proceso, que incluye falta de coordinación entre estamentos y una falta de organización en el proceso administrativo.
.- Una falta clamorosa de digitalización en el proceso en las administraciones locales
Como alternativa, la derivacion de bajos comerciales a viviendas ,ante la escasez de viviendas en arrendamiento ,deberia primar en los intereses de muchos propietarios.Y desde las Administraciónes Locales se deberían agilizar y facilitar los trámites para ello,ya qué, desde la Administración Autonómica se ha puesto ya las bases para ello.
Normativas claras, concretas, legibles, agrupadas, simplificación administrativa y reducción de la brutal carga burocrática urbanística que lamina cualquier posibilidad de desarrollo es el camino a seguir.Y voy añadir las cinco recomendaciones,que le sugiero,a los ayuntamientos gallegos que más retrasos tienen con la concesión de licencias, y que son las siguientes:
.-Tramitación de licencias urbanísticas.
.-Incentivos y seguridad jurídica.
.-Estímulos al alquiler y obra nueva.
.-Transformación digital.
.-Tramitación, planeamiento y gestión urbanística.
Tramitación de licencias urbanísticas:
Mejorar la regulación de las licencias urbanísticas impulsando una Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos . Agilizar las licencias en el ámbito de las rehabilitaciones, y crear un departamento en los ayuntamientos gallegos de más de 50.000 habitantes, de proyectos urbanísticos sostenibles.
Incentivos y seguridad jurídica:
Necesidad de incrementar la cuantía de las bonificaciones sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como de acelerar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación y vincularlas al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Española 2030en materia de eficiencia energética, conservación medioambiental y en materia de accesibilidad.
Estímulos al alquiler y obra nueva:
Reducción hasta el 4% tanto del IVA,como del ITP a la vivienda,como mecanismo positivo para el acceso a la vivienda de una mayor parte de la población gallega.Y potenciar el alquiler mediante la colaboración público-privada en derecho de superficie y estudiar fórmulas como el construir para alquilar,en colaboración público-privada,así como opciones para recuperar la vivienda degradada en núcleos marginales dentro de las propias ciudades.
Transformación digital:
Es necesario impulsar metodologías que desde la administración, mejoren las comunicaciones y notificaciones en la tramitación de expedientes,ya que no es permisible que se tarden meses ,en incluso años ,en obtener licencias urbanísticas de diversos índoles.
Tramitación de planeamiento y gestión urbanística:
Hacer revisiones de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de las 7 ciudades de Galicia,(y recordando que Ourense es la única ciudad de Galicia que aún no tiene un plan general de ordenación aprobado),que se pudieran aprobar rápido; agilizar la creación de las juntas de compensación y los proyectos de urbanización.
Conclusión:Si queremos avanzar y recuperar la economía se debe reducir la burocracia urbanística a su mínima expresión.Por lo que es más que necesaria una ley de seguridad jurídica urbanística con rango estatal.

Te puede interesar