Opinión

Inteligencia Artificial: una estrategia de futuro

El futuro que viene será digital. La Inteligencia Artificial (IA) está llamada a ser la tecnología que revolucionará radicalmente el mundo en que vivimos. Un mundo digital que ya forma parte de nuestras vidas. Ya está aquí. ¿Cómo prescindir de las aplicaciones para móviles, asistentes virtuales de voz, programas de análisis de imágenes, motores de búsqueda, y sistemas de reconocimiento facial y de voz? ¿Renunciaríamos al uso de robots avanzados, coches autónomos, drones, aplicaciones del internet de las cosas o incluso a toda una ciudad inteligente? Sinceramente, no podríamos. Y es que nada escapa al influjo de este tipo de tecnología. 

La ÍA es un proceso creciente e imparable. La ingente proliferación de datos, sumado a avances en computación y sofisticados algoritmos, crea máquinas cada vez más inteligentes. Su ámbito de aplicación es inabarcable: sanidad, medio ambiente, ciberseguridad, industria, transporte, cultura, educación... Sin duda, esta tecnología será clave en la reactivación económica tras la pandemia. Y es que el progreso de las sociedades avanzadas pasa por abanderar el desarrollo y la integración de la IA. Los datos lo avalan. Los expertos señalan que en 2030 su aportación al PIB mundial se situará en el 14%, más de 14 billones de euros cada año. No podemos dejar escapar esta oportunidad.

España se ha posicionado para liderar el desarrollo y la integración de la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad. Para ello, el Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) con la que activará una inversión pública de 600 millones de euros entre 2021 y 2023, en su mayor parte procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación. Sólo en el año 2021 movilizará 330 millones de euros, cómo se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. A esta cuantía hay que sumarle 3300 millones de euros más, provenientes de fondos público-privados. La transversalidad y el gran alcance de esta estrategia demandan el imprescindible esfuerzo coordinado entre el ámbito público y privado. Sólo así los beneficios de la IA alcanzarán al conjunto de la economía y sociedad, impulsando un crecimiento sólido y empleo de calidad.

Con el fin de concretar cada ámbito de actuación, la Estrategia se articula en 6 ejes estratégicos. Así, tanto la esfera económica, como la social y la educativa, avanzan hacia una IA fiable, inclusiva y justa. Estas actuaciones se centran en impulsar la investigación científica y la innovación, promover las capacidades digitales y potenciar el talento, desarrollar plataformas que den soporte a la IA, integrar la IA en el tejido económico, potenciar el uso de la IA en la administración pública, y establecer un marco ético y normativo que ampare los derechos digitales. Este último ámbito de actuación es de gran importancia. Debemos asegurarnos de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, su privacidad y valores éticos. Es imprescindible anteponer el bienestar de la sociedad a cualquier otro objetivo. Además, para reforzar el alcance de la ENIA, se han diseñado 30 medidas, entre las que se incluyen: una mayor oferta formativa universitaria en IA, la implantación del programa “SpAIn Talent Hub” sobre investigación y captación de talento, la fundación de la Oficina del Dato, la puesta en marcha del Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, la concesión de ayudas para la implantación de la IA en las empresas y el lanzamiento del fondo Next Tech de capital público-privado.   

Esta estrategia impulsará la posición de España como país líder en el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial. Partimos de una buena posición. Contamos con la existencia de grandes grupos de I+D+i públicos y privados, industrias punteras en IA, instalaciones de alto rendimiento computacional para el procesado masivo de datos y la mayor red de fibra óptica de Europa. La gran apuesta por la IA es el siguiente paso, llevando al siguiente nivel la transformación digital de nuestra sociedad. Los instrumentos (Presupuestos para 2021, Plan de Recuperación, Fondos Europeos Next Generation) ya están encima de la mesa. La apuesta por la IA es una estrategia de futuro. Porque el futuro que viene será inteligente.

(*) Diputada socialista en el Congreso de los Diputados y Doctora en Economía por la Universidad de Vigo.

Te puede interesar