Opinión

Un futuro digital para transformar las Pymes

España es un país de pequeñas y mediana empresas (Pymes). Las Pymes, Micropymes y autónomos representan el 98,99% del total y generan casi el 50% del empleo empresarial. En el contexto actual de pandemia, con la supervivencia como objetivo principal en muchos casos, su proceso de digitalización se ha hecho imprescindible en la adaptación a los nuevos modelos de negocio, canales de distribución, formas de trabajo a distancia, comercio electrónico, o bien marketing digital. De hecho, la integración de tecnologías digitales en las Pymes es clave en la mejora de su eficiencia, competitividad e internacionalización con el objetivo de impulsar un desarrollo económico más sostenible y duradero en el largo plazo. Por ello, el Gobierno de España, impulsando el crecimiento y la transformación de las Pymes, ha aprobado un plan específico de digitalización para este tipo de empresas. 
El Plan de digitalización de Pymes se encuadra en la Agenda España Digital 2025 la cual, a su vez, despliega el eje digital del Plan de Recuperación de la economía española, junto a la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Acertadamente, el Gobierno ha elaborado un plan específico para las pequeñas empresas, lo que demuestra su compromiso por garantizar la participación exitosa de las pymes en la digitalización. De esta forma, el futuro de las pequeñas empresas se consolida, en un proceso adaptativo de mejora continua, atendiendo a los diversos factores, circunstancias y necesidades específicas que definen a cada empresa, para abordar una estrategia y un plan de digitalización que impulse su competitividad y un crecimiento sostenible y duradero en el largo plazo. El compromiso del Gobierno con la transformación digital de las Pymes es firme. Lo demuestra la gran inversión pública prevista: 4.656 millones de euros para ejecutar tan sólo en 3 años. ¿A quién beneficiará estas ayudas? A un total de 1.500.000 Pymes, de las que 1.200.000 serán microempresas y autónomos. Las ayudas llegarán a quienes más lo necesitan para sumarse a un proceso ineludible para ellas: la digitalización.
Este plan se estructura en 5 ejes estratégicos. Cada uno de ellos dirige sus esfuerzos a abordar, de forma sistémica, la transformación de las Pymes a corto, medio y largo plazo. El primero es el impulso a la digitalización básica, Programa Digital Toolkit, el cual se fundamenta en la cooperación público-privada y cuenta con un presupuesto de 3.118 millones de euros. Es el pilar más importante del plan y tiene como objetivo integrar soluciones digitales en la empresa (bonos conectividad, uso páginas web, venta online, marketing digital, ciberseguridad, etcétera). El segundo es el apoyo a la gestión del cambio que, con una inversión de 656 millones de euros, impulsará la formación digital de personal cualificado o con capacitación digital adecuada en la empresa. El tercero es la innovación disruptiva y el emprendimiento digital el cual, a través de una inversión de 439 millones de euros, impulsará la economía verde y digital basada en los datos y tecnologías disruptivas claves (inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica y automatización, bokchain, big data, etcétera). La industria, el comercio y el turismo son los sectores que recibirán su impulso digital a través del cuarto eje, que movilizará 450 millones de euros. Por último, se impulsa la reforma de los instrumentos y redes integradas de capacidades de apoyo a las pymes y el análisis de la viabilidad de un sello pyme digital. Estos pilares representan la pluralidad del plan de digitalización de las Pymes. Tal y como destacó el Presidente Pedro Sánchez, este programa no sólo tiene un impacto positivo en el empleo y la capacidad de crecimiento de las Pymes, sino que potenciará otros objetivos transversales como la reducción de la brecha de género, las diferencias territoriales o la economía verde.  
Este es un plan necesario. Un plan que demuestra el compromiso firme del Gobierno por aprobar políticas públicas que se adaptan a las necesidades de la sociedad española presente y futura. Además, la digitalización de las Pymes está alineado con el programa de Fondos Europeos Next Generation UE, como con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Como país, constituye una oportunidad única para adaptar nuestro tejido productivo a la era digital. El impulso definitivo el Plan de Digitalización de Pymes, aprobado por el Gobierno. Es la hora. El momento de crear un futuro digital para las empresas de nuestro país.

(*) Miembro del Congreso de los Diputados.

Te puede interesar