VIGO

La Xunta dice que tarda menos que Vigo en gestionar las ayudas

 El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, mostró ayer su descontento por los tiempos de tramitación que se viven en el Concello y destacó que la Xunta tarda 24 días en tramitar la ayuda cuando tiene dos meses de plazo legal, y según los datos que manejó el delegado de la Xunta, el Ayuntamiento emplea 135 días de media frente al mes de plazo legal máximo que marca la ley.

López-Chaves, ayer en Vigo.
López-Chaves, ayer en Vigo.
La Xunta dice que tarda menos que Vigo en gestionar las ayudas


López-Chaves explicó que se siguen agilizando al máximo los plazos de resolución de esta prestación, en cuya tramitación intervienen los solicitantes, los ayuntamientos y, por último, la Xunta. En este sentido, aseguró que Vigo es el ayuntamiento del área que más tarda en enviar los expedientes de la Risga a la Administración autonómica, superando los cuatro meses y medio. "Hay expedientes que tardan hasta 10 meses", aseguró. El delegado no aportó datos de cuanto tardan las ciudades gallegas tanto de de similar tamaño a Vigo como con tanto número de solicitantes.
El representante autonómico aprovechó para reclamar al Ayuntamiento vigués mayor agilidad con la tramitación de los expedientes y poner en valor el refuerzo de personal para los Servicios Sociales aprobado en el marco del Plan Concertado 2017, en el que resultó beneficiado con 11 trabajadores más. Un incremento que, lamentó, "no se está notando en positivo, atendiendo a los elevados tiempos de espera medios que se están registrando".
"Vemos con preocupación el retraso que acumula", dijo, para acentuar que "Mos, con menos presupuesto y personal, tramita siete veces más rápido los expedientes".  "Esta tardanza, de más de 135 días entre la fecha de solicitud al Ayuntamiento y la de registro de entrada en la Xunta, no se puede dar por válida, ya que los principales perjudicados son los vecinos y vecinas de Vigo", opinó el delegado.
 En cuanto a la Administración autonómica, el delegado aseguró que sigue bajando los tiempos de resolución respeto a los dos meses que marca la normativa. En el caso de Vigo, hasta los 24 días desde que entra la solicitud en la jefatura territorial de Política Social.n