La visita sanitaria a Mondariz de Emilia Pardo Bazán

La escritora Emilia Pardo Bazán, gran amante de la moda.
photo_camera La escritora Emilia Pardo Bazán, gran amante de la moda.
La Escuela de Artes y Oficios organiza el jueves una charla a cargo de Fernando Souza, con vivencias de la escritora a su paso por el municipio

La Escuela de Artes y Oficios de Vigo (EMAO) celebra el jueves, a partir de las 19 horas, una nueva actividad conmemorativa del 150 aniversario de la fundación del establecimiento termal en Mondariz con la charla del técnico y conocedor del municipio Fernando Souza. Será el encargado de desvelar diferentes secretos y curiosidades de la novelista Emilia Pardo Bazán a su paso por el municipio durante los meses de verano, dentro del ciclo  “La historia y sus personajes”. A raíz de su amistad con Enrique Peinador, la novelista tuvo contacto con la villa termal y disfrutó de sus tres pasiones: la cocina, la moda y el amor. 

La relación de Emilia Pardo Bazán con Mondariz empezó en 1880, cuando, según afirma la escritora, una afección del hígado le llevó a pasar una temporada atravesando de España a Francia, experiencia de la que surge su segunda novela, Un viaje de novios (1881). A partir de ahí, la escritora descubre Mondariz, establecimiento que visita con mayor asiduidad. Las aguas del Balneario de Mondariz, bicarbonatadas sódicas y de alta alcalinidad, eran apropiadas para tratar, entre otras enfermedades, la ‘diabetes sacarina’, enfermedad que padeció la escritora y que precipitaría su muerte en 1921. 

El propio Álbum de honor del balneario de Mondariz, donde están las firmas de sus clientes más selectos a los largo de su historia, recoge la primera vez que Pardo Bazán visitó sus aguas, siendo en septiembre de 1887: “Fatigados del recio combate, venimos á pedir á la Naturaleza madre y reparadora que nos dé alivio. Doctor Pondal ¿no es cierto que la mejor virtud medicatriz reside en la Naturaleza misma?”, reza el documento.

Te puede interesar