vigo

Tres visiones de Ourense en Vigo

De izquierda a derecha, los ponentes Antón Pulido, Xesús Alonso Montero y Bieito Ledo.
photo_camera De izquierda a derecha, los ponentes Antón Pulido, Xesús Alonso Montero y Bieito Ledo.

Xesús Alonso Montero, Bieito Ledo y Antón Pulido protagonizaron un intenso debate sobre cómo ourensanos destacados ayudaron a perfilar la mayor ciudad gallega hasta convertirla en lo que es hoy

n  n n "Os ourensáns en Vigo". Bajo ese título acogió el Centro Cultural Marcos Valcárcel otra edición del Foro La Región, en Ourense, que reunió a tres grandes y representativas figuras del ámbito cultural gallego: el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; el pintor Antón Pulido y el editor Bieito Ledo. El punto en común que los trajo a este salón de actos es su condición de ourensanos residiendo en Vigo. Los tres ponentes tertulianos trataron la numerosa presencia en la ciudad  viguesa de personas nacidas en Ourense en los últimos cien años, como escritores, taberneros, funcionarios, empresarios, mecenas o fabricantes de sueños, entre otros muchos.
La presentación de sus ponencias corrió de la mano del catedrático de literatura gallega y también ourensano Afonso Vázquez-Monxardín, quien mostró sentirse "orgulloso" de ceder la palabra "a distinguidas personalidades".
Para introducir la sesión, Vázquez-Monxardín se remontó a la historia ourensana, desde sus inicios, destacando que "la ourensanía era algo palpable ya desde mucho antes del nacimiento de las provincias". Ya haciendo referencia a la evolución de la ciudad, comparándola con Vigo, destacó que en el año 1900 "Ourense y la ciudad viguesa tenían el mismo tamaño", pero fue con el tiempo cuando Vigo se fue haciendo con más población. "Gran parte de ese crecimiento se corresponde con la presencia de ourensanos en en la ciudad costera", añadió.
"Desde siempre, Vigo atrajo a gente de todos los ámbitos y niveles", señaló el profesor hasta el punto de unificarse, metafóricamente. "Desde los montes ourensanos se ve el mar de Vigo", destacó. Tampoco se olvidó de hacer referencia a los apellidos, destacando el de Outeiriño. 
"En Ourense hay 250 personas que se apellidan así y en Vigo son 22, situación que no ocurre a la inversa", apostilló Vázquez-Monxardín.
Empezó las presentaciones por el editor Bieito Ledo, nacido en 1944, como el pintor también presente, Antón Pulido. Hizo un recorrido por su trayectoria profesional, destacando su implicación con Ourense desde Vigo.
De Pulido destacó sus dotes artísticas, tanto en la pintura como en la música, "pese haber estudiado para cura", bromeó, sin perder sus raíces. "La ciudad más grande de Ourense, después de Ourense, es Vigo", donde nació Alonso Montero, dijo Afonso Vázquez Monxardín, del que puso en relevancia su condición de hijo adoptivo de Ribadavia.
"Desde los 70, cuando los ourensanos acudían en masa a la playa de Samil y lograban los mejores sitios, hasta hoy, la percepción ha cambiado bastante. Antaño, ser ourensano era ser obrero; hoy es un prestigio con presencia en todos los sectores, especialmente en el mundo de la cultura", avanzó el editor Bieito Ledo.
Por su parte, Xesús Alonso Montero destacó al inicio de su intervención que se centraría en la historia de los ourensanos de O Ribeiro que llegaron a Vigo para montar tabernas, "una ponencia nada erudita o académica".
Mientras, el artista Antón Pulido apuntó que "el ourensano es creador por naturaleza en todo lo que toca", haciendo referencia a la música, literatura, escultura y artesanías. "Creo que hay un meigallo que nos está ayudando", apostilló durante su intervención. n

Te puede interesar