PLENO DEL CONCELLO

Vigo, a por el primer puesto de mejor pagador de España

Elena Muñoz y Jaime Aneiros debatieron sobre las cuentas de 2014 y la ejecución de 2015
photo_camera Elena Muñoz y Jaime Aneiros debatieron sobre las cuentas de 2014 y la ejecución de 2015

El alcalde propondrá a la Federación de Municipios y Provincias que reclame a Hacienda relajar el techo de gasto y en especial a los concellos mejor gestionados

El Concello de Vigo es el segundo organismo público de España que paga más pronto, sólo por detrás de Alicante, al registrar en 2014 un plazo medio de pago a proveedores de 14 días, según explicó el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, en el pleno.
En 2006 el plazo medio de pago era de 50 días, pero en 2014 fue de 14 días, y en el último trimestre del año llegó a ser de 10 días. "Estamos reduciendo notablemente los plazos de pago a proveedores y de tramitación", resumió el edil.
Sobre estos datos, Caballero intervino en el pleno para destacar que de las cerca de 10.000 instituciones y organismos públicos controlados respecto al pago de proveedores, "Vigo ocupa el número dos en prontitud de pago" y el objetivo "es ser el primero".
El alcalde también avanzó que en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en septiembre pedirá apoyo para relajar el techo de gasto que impone Hacienda a los ayuntamientos y en especial a los mejor gestionados, en cuyos primeros puestos están Vigo y Bilbao.
Por otro lado, en el pleno fue aprobada con los votos a favor del PSOE la cuenta general de 2014 Vigo y sus organismos autónomos, donde se abstuvieron tanto la Marea, al entender que falta priorizar "ese gasto social", como el PP, que consideró que "la ciudad pierde peso mientras el Gobierno municipal se dedica a gastar dinero y no a invertirlo".
El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, explicó que los impuestos son la principal fuente de financiación del Concello de Vigo con un peso del 62% y aún así llevan tres años congelados, el Estado aporta el 32%, la Comunidad Autónoma el 3,75% y la Diputación de Pontevedra el 0,004%.
Aneiros recordó que en 2015 "bajaremos los impuestos de nuevo y Vigo será la ciudad con menor presión fiscal de Galicia".
La portavoz del PP, Elena Muñoz, destacó que en 2014 el Concello  de Vigo gastó 211 millones y un 96% se destinó a gasto corriente y sólo un 4% a inversiones. Muñoz subrayó que "la ciudad pierde peso mientras el gobierno se dedica a gastar y no invertir".
Por su parte el concejal de Hacienda replicó que Vigo es "referente en toda España de política social con medidas que están siendo copiadas en otras partes del Estado y también supliendo el trabajo de otras administraciones", enfatizó.
Aún así, Aneiros recordó que en diciembre se hizo una amortización anticipada de deuda por 11 millones de euros "que permitirá ahorrar en intereses para dedicar ese dinero a otras necesidades", explicó. n

Te puede interesar