Tribunales

Vigo logra el apoyo de la comisión mixta para otro juzgado civil

Imagen de la reunión de la comisión mixta celebrada ayer.
photo_camera Imagen de la reunión de la comisión mixta celebrada ayer.
La Xunta pide la creación de doce nuevas unidades judiciales en Galicia

La comisión mixta de Xustiza, presidida por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Galicia, y por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acordaron ayer solicitar al Ministerio de Justicia la creación de doce unidades judiciales para la comunidad autónoma en 2024, entre ellas un nuevo juzgado de Primera Instancia para Vigo.

De esta forma, la ciudad está cada vez más cerca de conseguir el que sería el  órgano número 16 de civil y que lograría aliviar la carga de trabajo, que durante el primer trimestre del año, siguió incrementándose y que arrastra casi 13.000 asuntos pendientes.

Tras conseguir el visto bueno de la sala de gobierno del TSXG y ahora de la comisión mixta queda por ver cuántos  órganos tiene pensado crear el Ministerio de Justicia este año, aunque en los últimos ejercicios solo fueron tres. 

Para que Vigo pueda optar este juzgado, se necesitarían al menos ocho, ya que pese a haberse incluido en las demandas, la prioridad que se le había dado por el alto tribunal ha caído puestos, del cuarto al octavo. Ahora,  el acuerdo con la Xunta pone por encima del de Vigo, el juzgado de Violencia sobre la Mujer, de Santiago, el de Primera Instancia de Ourense, un magistrado para la Audiencia civil en A Coruña, un juzgado mixto en Viveiro, un magistrado para la sección segunda de la Audiencia provincial de Pontevedra, un juzgado mixto para Vilagarcía y uno Contencioso para Santiago.

Por detrás, se encuentran un magistrado de la sala Social del TSXG, un órgano de Primera Instancia de Pontevedra, dos de Instancia e Instrucción en Ribeira y Carballo, otro civil en A Coruña, uno Penal en Ourense y uno de lo Social en Ferrol. La lista fue modificada al incluirse tres nuevas plazas de magistrado en las audiencias provincias de A Coruña y Pontevedra, y en la sala Social del alto tribunal gallego.

Vigo requiere de un nuevo juzgado para paliar el atasco de una jurisdicción saturada.

Te puede interesar