REPORTAJE

El verano del pop-rock ochentero

Celtas Cortos se despide del público en uno de los conciertos de su gira de este verano.
photo_camera Celtas Cortos se despide del público en uno de los conciertos de su gira de este verano.

Tienen entre 50 y 55 años y llevan más de treinta subiéndose a escenarios, grabando discos, recibiendo aplausos y golpes en la montaña rusa de su carrera, y están en uno de los mejores veranos que recuerdan.

Recostado en uno de los mullidos sillones de la cafetería de un céntrico hotel madrileño, escuchaba atentamente a Loquillo, su banda, y su equipo, que comentaban de forma distendida cómo se presentaba el circuito de actuaciones de verano del 2016. Corría el mes de mayo. Ya entonces tenían la vista puesta en una de las citas más importantes de su carrera: el concierto en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid del próximo 24 de septiembre. Y sin embargo, festivales, fiestas, estadios, plazas, aparecían debajo de las piedras en la conversación sobre próximos conciertos. La lista de bolos para estos meses, eterna: “Uno de los mejores veranos de los últimos años, en cuanto a actuaciones”, admitía Loquillo, ilusionado y satisfecho. Detrás, muchos meses de trabajo. Algo que reafirmaba su mánager: “Estamos en un momento excepcional, con cerca de 40 conciertos veraniegos”. 
Loquillo es caso aparte. Su repertorio le permite actuaciones con hora y media de clásicos archiconocidos del rock español, y a eso hay que sumarle su incesante producción de los últimos años, y su legión de fans en toda España, y de todas las edades. No por casualidad esta “Gira Salud & Rock and Roll 2016” sirve de tarjeta de presentación de las canciones de su último disco, “Viento del Este”, en las tiendas desde abril. Y un nuevo éxito.
Días atrás, otro de esos grupos de los 80 me hablaba de su segunda o tercera juventud: Nacha Pop, ahora liderado por Nacho García Vega, tras la muerte de Antonio Vega en 2009. Con un repertorio cargado de himnos de pop español, desde la “Chica de ayer” hasta “Grité una noche”, pasando por “Atrás”, “Una décima de segundo”, o “Vístete”, Nacha Pop está paseando su música este verano por cerca de una treintena de localidades. Si exceptuamos la gira de vuelta de Nacha Pop junto a Antonio Vega en 2007, no se recuerda nada igual en la historia del grupo. 
Jesús H. Cifuentes, líder de Celtas Cortos, explica que están en “un verano de locura de conciertos”. En su caso la gran gira no ha arrancado con el verano, sino que el grupo ya está alcanzando cotas que recuerdan a los mejores años, previos a la crisis y a la crisis musical. Por delante, nada menos que 25 fechas por toda la geografía española, haciendo vibrar a varias generaciones al grito de la gran colección de temas populares de su repertorio: “20 de abril”, “Cuéntame un cuento”, “La senda del tiempo”, o “Tranquilo majete”. De nuevo, a eso hay que sumar sus últimos éxitos, canciones como “Tú eres el mejor”, “El blues del pescador”, o “Salieron las estrellas”, que velozmente se han sumado a sus clásicos y ya están entre las preferidas del público. 

LAS RAZONES 
¿Revival 80 otra vez? La gran generación de público ochentero ha crecido en poder, está en las instituciones, y tiene un nivel adquisitivo mucho mayor que hace tres décadas. Tras el regreso masivo de grupos de los 80, entre 2000 y 2010, se ha producido una selección natural. Los repertorios más sólidos han sobrevivido y atraviesan su mejor momento. Sus cachés se han adecuado a las necesidades de los ayuntamientos, y apostar por ellos garantiza un amplio público intergeneracional satisfecho.

DUNCAN DHU
El regreso de Duncan Dhu, tras la recuperación de la lesión de espalda de Diego Vasallo, está haciendo al grupo pasear su repertorio por toda España, haciendo vibrar a varias generaciones con “En algún lugar”, “Jardín de rosas”, “Esos ojos negros” y esa larga colección de canciones que han sobrevivido desde los 80 hasta hoy con buena salud. 
Otro viejo conocido de los años 80 atraviesa un momento dulce: Kiko Veneno compagina este verano su cita más importante, en los Veranos de la Villa de Madrid, con decenas de bolos por todo el país. 
En España, uno de los grupos más regulares en cuanto a contrataciones estivales, ya desde la década de los 90, es Seguridad Social. “Quiero tener tu presencia”, “Chiquilla”, “Comerranas”, o “Mi rumba tarumba”, rock y diversión con el buen hacer de José Manuel Casañ al frente para recorrer miles de kilómetros de fiesta en fiesta, en más de una treintena de actuaciones en poco más de dos meses. 

LA LISTA OCHENTERA
Los Secretos, Bunbury, Los Rebeldes, Danza Invisible, Rosendo, Cooper -que está de gira especial con el repertorio de Los Flechazos-, La Frontera, Modestia Aparte, o Coque Malla, son otros de los grupos que atraviesan uno de los veranos más dulces de los últimos años. Los gallegos Miguel Costas, Siniestro Total, Los Limones, o Cómplices, también se suben a esta ola de "buenos tiempos para la lírica".

Te puede interesar