Foro Atlántico

“Me siento orgullosa de ser feminista”

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva abrió las intervenciones.
photo_camera La presidenta de la Diputación, Carmela Silva abrió las intervenciones.

Carmela Silva reclamó un ejército por la igualdad

 “Me declaro feminista y no hay nada que me haga sentir más orgullosa”. Así, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva se dirigió al auditorio, asegurando estar “profundamente emocionada al ver esta sala abarrotada porque entiendo que es sumarse al valor más extraordinario por el que se puede luchar, el de la Igualdad”. Para Silva, no hay otro motivo por el que merezca más la pena esforzarse. “Necesitamos un ejército de mujeres y hombres que luchen por la igualdad”.
Como presidenta de la Diputación, es “desde las instituciones desde donde se tiene que fomentar el cambio”. Silva recalcó que “todas las cuestiones que supusieron una evolución en clave de igualdad tuvieron protagonistas feministas”. Así, recordó el derecho al voto conseguido por las sufragistas o la apertura de la universidad a la mujer lograda por las feministas, destacando que fueron conquistas obtenidas “desde la paz, sin violencia, para que la mitad de la población tuviera acceso al conocimiento”.
Como miembro del Partido Socialista, puntualizó que “el PSOE supo escuchar las reclamaciones de las mujeres y las convirtieron en leyes”, como la ley de la Igualdad o la ley contra la Violencia de Género o la de Dependencia, todas aprobadas bajo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, posibilitando que estos temas “pasaran de lo privado a lo público”.
En su intervención, Silva declaró que “las mujeres somos un movimiento mundial” que actúa por todo el planeta. Sin embargo, advirtió “queda una rebelión femenista”. Comenzó a enumerar datos que calificó  de “escandalosos”: Del 52% de las tituladas universitarias, solo el 20% ocupa cargos de directivas; solo dos son presidentas en las 84 cámaras de comercio de España; el 31% de las empresas no tienen ninguna mujer entre sus altos cargos, solo hay 78 mujeres entre los 409 consejeros del IBEX 35, el 52% de las mujeres del sistema judicial están infrarrepresentadas en el Tribunal Supremo o en las Audiencias; además en el campo de la política representan un 40% de los cargos electos y no llega a un 35% de las alcaldesas. “En España no se ha presentado ninguna mujer para ser elegida como presidenta del Gobierno”, concluyó. Por todo ello, Carmela Silva consideró que si bien se ha avanzado mucho “queda mucho por hacer”.
Hizo mención a la fenómeno vivido el 8-M, donde “más de cinco millones de personas, lideradas por mujeres participaron en un acto hermosísimo a favor del cambio de una situación injusta, no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad”.
Desde su responsabilidad como política, Carmela Silva aseguró que “todos y todas los que creemos en lo público como transformación tenemos la obligación de luchar por la igualdad y quien no lo hace es que no está haciendo lo que debe”.

Te puede interesar