LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

El Sergas garantiza la seguridad del hospital y no ve motivo de alarma

El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, respondió a todas las preguntas de los periodistas en su comparecencia pública.
photo_camera El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, respondió a todas las preguntas de los periodistas en su comparecencia pública.

Confirma que el aspergillus no fue la causa de la muerte de un paciente en la UCI y que no se contagió allí

Después de transmitir las condolencias a la familia de la mujer fallecida en el nuevo hospital por fallo multiorgánico a la que se detectó aspergillus y en general a las de todos los pacientes fallecidos hasta la fecha, el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, aseguró ayer que el aspergillus no fue la causa de la muerte y que además tampoco pudo infectarse en el nuevo hospital por el tiempo trascurrido desde su ingreso. La paciente había estado previamente en el Xeral, en el que no hay constancia de la existencia de aspergillus, y en su domicilio por lo que no es posible determinar donde se infectó de un hongo que es ubicuo, está en el aire y afecta especialmente a pacientes críticos. Rubial respaldó todas las actuaciones clínicas realizadas en este caso, que también se comunicaron a la familia, y aseguró que el Álvaro Cunqueiro es “un hospital seguro” y que todas la áreas que están recibiendo pacientes cumplen todos los parámetros ambientales por lo que tanto la población como los profesionales pueden estar tranquilos. “De no ser así no estaría funcionando”.  Estas áreas, incluida la UCI donde falleció esta persona, siguen trabajando con normalidad. Actualmente hay 250 pacientes ingresados en el hospital. Por ello, el gerente  apeló a la responsabilidad de los cargos políticos que en las últimas horas lanzaron “mensajes alarmistas que añaden una preocupación injustificada a pacientes y familiares”. 
Sobre la paralización del traslado de los servicios que faltaban por incorporarse al nuevo hospital (quirófanos, urgencias y otros) y que requieren de una secuencia de  cinco días consecutivos (de lunes a viernes), confirmó que al menos hasta el 14 de septiembre no se podrá reanudar el cronograma. Esto es así porque los análisis ambientales realizados en los espacios donde deben instalarse esos servicios no eran cien por cien negativos, según los resultados microbiológicos provisionales, y esperan el dictamen definitivo la próxima semana. El gerente ni confirmó ni desmintió que se detectase aspergillus en los resultados provisionales, y quiso  “poner en valor” la decisión de paralizar el traslado porque “para nosotros lo primero es la seguridad”.
Por otro lado, reconoció que existen incidencias y problemas como en cualquier hospital y más en un traslado tan complejo como el de Vigo, pero que no son la norma y que se analizan y corrigen, por lo que no se debe dramatizar. Hasta la fecha ya se abrieron 5 o 6 expedientes por  estas incidencias, y preguntado por los periodistas Rubial dijo que si se diera el caso no se descarta pedir las responsabilidades que correspondan a la concesionaria y que sean achacables a la estructura. Sobre la manifestación ciudadana dijo que respeta el derecho a opinar y que el nuevo hospital marca un antes y y un después y coloca a Vigo en la vanguardia sanitaria de España.n
 

Te puede interesar