Rueda dirigirá una oficina para agilizar los grandes proyectos

Alfonso Rueda, ayer en su intervención ante la asamblea de los empresarios en Vigo.
photo_camera Alfonso Rueda, ayer en su intervención ante la asamblea de los empresarios en Vigo.
El presidente de la Xunta en su primer acto en Vigo destacó el papel de los empresarios para que Galicia pueda avanzar

Alfonso Rueda, destacó el papel de los empresarios a la hora de hacer avanzar Galicia y convertir la comunidad en un referente de sectores industriales estratégicos. “Cada uno en su lugar, pero todos cumpliendo con nuestro deber: los empresarios con la de crear riqueza con espíritu crítico, siempre necesario e imprescindible, y la de las administraciones con la de poner los medios para que eso sea posible”, dijo en el cierre de la asamblea general de la Confederación provincial de Empresarios en Vigo. Rueda destacó la apuesta de la Xunta por atraer nuevas inversiones a la comunidad gallega, ya que “las empresas son las que generan riqueza y empleo de calidad” en los territorios.

En esta línea, el presidente aseguró que el Gobierno autonómico seguirá trabajando para facilitar el asentamiento de nuevas industrias en la comunidad y garantizar lo equilibro entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico. Así, destacó la creación de la nueva Oficina de Coordinación Económica, un organismo que dependerá directamente de la Presidencia de la Xunta para “coordinar a todos los departamentos y que todo vaya mucho más rápido”, así como otra oficina “directamente en la Consellería competente en materia de economía para agilizar todos los proyectos que puedan ser estratégicos”. Con el ánimo de “desburocratizar” la Administración, el presidente de la Xunta destacó la concentración de todos los permisos sectoriales en una sola Consellería, “una novedad importante para no tener que estar haciendo peregrinajes administrativos”, indicó.

La Xunta seguirá agilizando el acceso al suelo industrial, los trámites para poner en marcha un proyecto -no superará los 12 meses en iniciativas que garanticen 25 empleos y una inversión mínima de 2 millones de euros-, elaborará los planes directores de sectores industriales estratégicos (naval, automoción o TIC, entre otros) y creará un fondo público-privado, de 300 millones de euros, para impulsar iniciativas prometedoras.

Los fondos europeos, “en el cajón de salida”

Durante su intervención ante la asamblea de la CEP, Alfonso Rueda también hizo referencia a la importancia de trabajar en conjunto tanto Administración como empresarios para hacer frente al reto demográfico y “alcanzar juntos esa mano de obra que en algunos sectores es tan complicado”. Así, hizo alusión a la Estrategia Retorna y a la necesaria mejora de los servicios públicos de empleo para que “haya un ajuste entre la gente que busca trabajo y las ofertas que hay, así como entre la oferta educativa y las demandas del mercado laboral”.

El titular del Gobierno gallego aprovechó la ocasión para reivindicar una vez más un cambio de ejecución de los fondos europeos, ya que “siguen, en gran parte, en el cajón de salida y aún estamos a tiempo de salvar esos miles de millones”.

Te puede interesar