vigo

El Puerto registra 200 empresas en O Berbés en 2018 y ya suma 1.031

La lonja del Berbés está en proceso de renovación que afecta a su organización y también a sus instalaciones y accesos.
photo_camera La lonja del Berbés está en proceso de renovación que afecta a su organización y también a sus instalaciones y accesos.

El incremento de negocio en la lonja pesquera viguesa  dispara la creación de firmas de armadores, comercializadores y servicios.  Más de 6.500 trabajadores tienen su puesto en O Berbés;  en todo el Puerto  están  registradas 1.301 empresas.

La Autoridad Portuaria ha censado 192 nuevas empresas en lo que va de año -queda todavía por certificar diciembre- al dar de alta 20 más durante el consejo de administración celebrado a finales de noviembre. En concreto se trata de diez firmas de armadores, otras seis de comercializadores de pescado y cuatro más dedicados a distintos servicios, que se unen a las 172 que ya se habían registrado hasta ese momento a lo largo del ejercicio. 

En total, hay ahora mismo 1.031 compañías que o bien han llegado nuevas -el caso de las 200 últimas- o han renovado su presencia en la totalidad del territorio portuario y sus concesiones tras el proceso iniciado por la Autoridad Portuaria para poner orden en las parcelas y muelles de su competencia, que se extienden por cinco ayuntamientos: Vigo, Redondela, Vilaboa, Cangas y Moaña. Gran parte de las sociedades radican en O Berbés. La dirección del Puerto se encontró con que había 4.146 firmas dadas de alta en el censo de actividades empresariales, pero muchas de ellas quizá ya no tenían actividad desde hacía años, así que decidió reiniciar todo el procedimiento, con el resultado obtenido, recogido con satisfacción por la institución. 
En este sentido, en cuanto a las altas en O Berbés, la Autoridad Portuaria considera que el fuerte incremento de la actividad empresarial se debe a las medidas de reorganización de la actividad, que incluye controles exhaustivos, pese a que han sido fuertemente contestadas por armadores y otros operadores de la lonja.  “Los resultados están ahí y nos dan la razón, porque probablemente había mucha actividad que no estaba controlada en el mercado y que ahora aflora”, señalaron. Las cifras están siendo certificadas y ajustadas, para evitar que en el futuro próximo se repita lo ocurrido. El registro de la Autoridad Portuaria tiene 6.500 inscritos como trabajadores del puerto pesquero, e desde pescadores a armadores, pasando por empresas frigoríficas o procesadoras y comercializadoras. La automoción se mueve en unas 10.000 en la suma de PSA y auxiliares y la Gerencia Sanitaria viguesa agrupa  unos 12.000 puestos de trabajo.

SOPORTALES, LISTO
Por otra parte, las obras de reforma de los edificios de los soportales de Beiramar están a punto de finalizar y el Puerto espera contar con ellos en cuestión de días. Serán destinados a oficinas y la comercialización se iniciará de inmediato, sin restricciones de espacio. Los dos inmuebles estaban en malas condiciones lo que ha obligado a una rehabilitación completa por un millón de euros que ha sido sufragada a cargo del fondo estatal interportuario de 2017, en tanto que el de 2018 se destinará a convertir en hotel cabo Silleiro y mejorar el faro de Cíes. La mejora de Soportales dejará unas 20 oficinas en una superficie útil de 3.500 metros cuadrados y el Puerto espera el mismo éxito que el obtenido en Portocultura. n

Te puede interesar