Academia de Cine

Primeros trabajos de la Academia de Cine con la cantera viguesa

Salima Jirari, ayer momentos antes del inicio del taller que impartió a los alumnos del instituto Audiovisual de Bouzas.
photo_camera Salima Jirari, ayer momentos antes del inicio del taller que impartió a los alumnos del instituto Audiovisual de Bouzas.
Salima Jirari impartió un taller sobre estereotipos en la pantalla a los estudiantes del instituto Audivisual, en Bouzas, que repetirá hoy en el IES de Valadares

“¿Cuántos estereotipos identificáis en primer momento en series y películas?”. El gay alocado, la marroquí española que se caracteriza como mora o el hacker antisocial siempre con capucha negra son algunos de los personajes que ayer Salima Jirari invitó a descubrir a los alumnos de los ciclos de Producción, Realización, Sonido y Animación en el Audiovisual de Bouzas. La iniciativa se engloba en las actividades paralelas desarrolladas por la Academia de Cine con motivo de la estancia en la ciudad de la plataforma Rueda y en la que contó con la colaboración de Vigo Film Office.

Una de las tres técnicas en diversidad y proyectos en desarrollo que hay en España trabajó con los futuros profesionales para enseñarles a identificar ese límite de personajes que puede tener matices negativos o positivos, pero que genera representaciones unidimensionales. “No se trata de hacer un audiovisual sin estereotipos, lo que buscamos es que sea una elección consciente, ya empieza a haber en el cine español proyectos con otras miradas”. Jirari explicó en declaraciones a
Atlántico que huir de los tópicos es algo que les corresponde a todas las funciones desde el guionista a la dirección pasando por los responsables de sección.

Evitar estos prejuicios no es una cuestión de responder a la demanda, ni de “promover la educación” desde la gran pantalla, para la ponente de ayer, “el cine es un arte que muestra una visión limitada de la realidad, donde el asiático siempre es un personaje callado y misterioso por norma. En el cine inglés y en el americano hay una mayor diversidad”.

Desde la Academia de Cine favorecen estos talleres para que la industria reflexione al respecto, según apunta Jirari, que ofrece su propuesta como una herramienta, “lo importante es no usar los estereotipos sin querer”. 

Hoy abrirá el debate en el IES de Valadares. “El cuerpo del montaje”, impartida por Ana Pfaff y Ariadna Ribas, junto a “Dirigir desde la interpretación”, con Anna Marchessi, Lucía Jiménez y Marta Matute completan la oferta formativa que propuso la Academia de Cine con los más jóvenes a su paso por Vigo.

En el contexto de acercar la industria del audiovisual al público, el Marco acogió la proyección de los primeros capítulos de la segunda temporada de “Industry”, un éxito de HBO. 

Los incodicionales de la serie pudieron asistir a un coloquio abierto con sus creadores, los británicos Mickey Down y Konrad Kay y compartir sus impresiones.

 

 

La película sobre su familia que Carla Simón rodará en Vigo

Carla Simón (Barcelona, 1986), Premio Nacional de Cinematografía 2023 y representante española en los Óscar con su primer largometraje, “Estiu 1993” en 2017, es una  invitada estrella del programa Rueda. Así, mantuvo un encuentro con los residentes y habló de su largometraje, “Romería”, que rodará en Vigo a partir de finales de verano. Está inspirada en su familia, ya que su padre es vigués, y en su propia experiencia en su primera visita a la ciudad. El también director Fon Cortizo, que ejerció de presentador, le acompañó en una primera selección de escenarios, proceso en el que lleva inmersa un año. “No es habitual esa implicación, pero ella quería un proceso más personal, como son sus películas; había algo más en esta búsqueda, era revisitar los escenarios de su estancia aquí, comprobar que seguían ahí”. Simón explicó que ubicarlo le ayudó a seguir escribiendo el guión. Compartió su proceso creativo y respondió a las preguntas sobre su técnica o de temas más mundanos como la conciliación.

Te puede interesar