La Ría y su potencial cinematográfico para los chicos de la Academia

Pedro Feijoo ejerció de guía en un recorrido muy especial de la Ría, organizado por Vigo Film Office en el ámbito de las actividades de la Academia de Cine en Vigo. Participaron los cineastas seleccionados en las distintas plataformas formativas (el programa Rueda y la residencia presencial). Arriba, el encuentro con la directora Carla Simón.
photo_camera Pedro Feijoo ejerció de guía en un recorrido muy especial de la Ría, organizado por Vigo Film Office en el ámbito de las actividades de la Academia de Cine en Vigo. Participaron los cineastas seleccionados en las distintas plataformas formativas (el programa Rueda y la residencia presencial). Arriba, el encuentro con la directora Carla Simón.
Pedro Feijoo ejerció de ‘contador de historias’ en un trayecto marítimo para directores y realizadores de audiovisual

“Salí con la certeza de que lo nuestro interesa, es tan rico y tan plural que llama la atención a todo el mundo”. El escritor Pedro Feijoo fue ayer el encargado de poner en valor el entorno de la Ría frente a directores y realizadores de cine que estos días participan en el programa de residencia, organizado por la Academia de Cine en Vigo. Como actividad paralela y a iniciativa de Vigo Film Office conocieron de historias y localizaciones aptas para cualquier película.

“La idea fue proponer un acercamiento a estos espacios, pero yendo más allá de lo tópico, por ejemplo cuando pasamos por la batea, además de explicar lo qué es, les conté para qué la utilizaba el narcotráfico”, apuntó Feijoo, que le dio un plus narrativo a la visita guiada.

Supo transmitir su entusiasmo por figuras como Guillermo Gefael, fundador de Ascón y principal impulsor de los congelados en altamar. “Desde Meira revolucionó el mundo pesquero”, señaló el escritor tras salir del interior de la Ría, pasando por el antiguo puerto de Pescanova y por Rande. Habló de la batalla, de los tesoros, pero también de San Simón y su pasado.

Entre Moaña y Cangas hubo tiempo para degustar unos mejillones al vapor, acompañados por un albariño, una pequeña parada, preámbulo al tema de los asaltos y de los ataques piratas.

Antes de abordar la importancia de la joya de la Ría, las islas Cíes, parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, Feijoo resaltó los peligros de Punta Borneira, “nuestra peculiar Costa da Morte con un largo historial de naufragios”.

La travesía duró tres horas y media y despertó intereses variados que podrían tomar forma en futuras producciones cinematográficas. “Era un grupo muy heterogéneo, pero me quedo con una reflexión, ¿qué rayo nos pasa a los de aquí que con la historia tan rica que tenemos no le sacamos partido, no nos interesamos por ella”, concluyó Pedro Feijoo al finalizar el recorrido. Acudieron los seis seleccionados del programa Rueda y los participantes en la residencia de la Academia de Cine, ambas plataformas formativas de acompañamiento para nuevos proyectos.

Tras un taller de montaje con Ana Pfaff y Ariadna Ribas, la jornada finalizó con un encuentro distendido y a puerta cerrada con la directora Carla Simón, que se encuentra por la costa, buscando localizaciones para su próxima película.

Te puede interesar