vigo

La Policía Local forma a los agentes "para salvar vidas"

Las prácticas se llevan a cabo con muñecos monitorizados que permiten conocer los resultados.
photo_camera Las prácticas se llevan a cabo con muñecos monitorizados que permiten conocer los resultados.

Los cursos de reanimación cardiorrespiratoria permiten intervenir hasta llegar los sanitarios

 “Suelen ser los primeros en llegar a casi todas las incidencias que se producen en la ciudad  y es esencial que entrenen técnicas de reanimación”, aseguraba el coordinador de los servicios de salvamento de las playas de Vigo durante un curso de recuperación de una parada cardiorrespiratoria. Una situación que se encuentran con frecuencia los agentes de la Policía Local y que gracias a esta preparación “la persona que la sufre puede sobrevivir” ya que recibir atención adecuada en los primeros seis minutos puede significar la diferencia entre sobrevivir o no a un posible ataque cardiaco. 
Esta formación se lleva a cabo todos los años y por ella pasa toda la plantilla policial, porque como uno de los participantes comentaba mientras esperaba su turno de evaluación “es indispensable estar bien preparado, de los doce que estamos aquí, seis ya tuvieron que actuar en un caso de reanimación y el resto estuvimos presente en alguno”. 
 El resultado de estos cursos es “muy bueno. La mayoría de los participantes tienen un desempeño que no se diferencia del que podría tener un socorrista en las mismas circunstancias”, explica el responsable de impartirlo. Algo que permite asegurar que “los ciudadanos están en buenas manos y  seguros de que antes de que lleguen los servicios de emergencia pueden recibir una ayuda que les permita llegar con vida al hospital. La eficacia es de un 99%”, afirma mientras comprueba los resultados de los policías que han pasado en esta ocasión por el gimnasio, lugar en el que se imparte normalmente  la formación . 

Clases prácticas


Las clases que reciben los policías locales en estos cursos son esencialmente prácticas.  Cada agente cuenta con un muñeco monitorizado desde un ordenador que recibe los diferentes varamos que sirven para saber cada uno de los factores que determinan que la intervención es la correcta. Todos los participantes proceden a reanimar a uno de estos muñecos “explicándose después dónde pueden mejorar ya que todos los parámetros de la reanimación quedan reflejados en  el ordenador”. n

Te puede interesar