Aeropuerto de Vigo

Peinador, en modo privado

Dos aviones estacionados, uno comercial de la aerolínea Air Europa y otro de ámbito privado.
photo_camera Dos aviones estacionados, uno comercial de la aerolínea Air Europa y otro de ámbito privado.
El 38% de las vuelos registrados en 2024 han sido de ámbito no regular, siendo el doble que Santiago pese a operar menos y el de más actividad privada en el noroeste de la península

El aeropuerto de Peinador comenzó el año 2024 con muy buenas cifras y crecimiento en todas sus áreas. Incluso, en la dependencia de los vuelos no regulares (privados) que alberga la pista viguesa. En el primer trimestre, 1.217 aviones no regulados operaron en Vigo de los 3.140 que se pusieron en funcionamiento. Un 38% del total. Esto hace que Peinador sea uno de los principales atractivos para que escuelas de vuelo, aviones de negocio o turistas adinerados aterricen en su pista, a la espera de ser reformada en su pavimentación del 6 al 30 de mayo. 

 

 

Con casi la mitad de las operaciones, Peinador doblega al aeropuerto de Santiago. De un total de 5.102 aviones despegados o aterrizados en Lavacolla, tan solo 693 fueron privados. A Coruña, si bien cuenta con apenas 100 operaciones más que Vigo en 2024 y registrando una caída en sus rutas del 11%, operó hasta 1.171 vuelos privados, la mayor parte derivada de la escuela oficial de pilotos que existe en la ciudad herculina. Esto hace que un 35% de sus vuelos sean no regulados, un porcentaje más bajo que en Peinador. 

 

 

Peinador es la número uno en Galicia para vuelos privados, pero también lo es en el noroeste de la península. El aeropuerto de Asturias apenas operó 324 vuelos privados, Bilbao se quedó en 1.105 en el primer trimestre del año y otros como León, Pamplona o la terminal Seve Ballesteros, en Santander, no superaron el millar. Lejos quedan aeropuertos de gran envergadura como los ubicados en Barcelona o Madrid, que superaron los 3.000 vuelos privados (más de 30 aviones por día) o Burgos, que no cuenta con vuelos comerciales pero que las rutas privadas superaron las 5.000 conexiones aéreas. 

Si las operaciones bajaron un 10% con respecto al 2023, en parte por la pérdida de los vuelos a Barcelona en el primer trimestre del año, también los hicieron los vuelos privados. El año pasado fueron 1.539 los operados,  la mayoría de la escuela lusa Nortavia, mientras que en los tres primeros meses de 2022 ya habían operado un total de 1.455 aviones. Aunque la mayor parte tienen origen y destino en Vigo, también se registraron hasta 50 operaciones llegadas desde Madrid, la mayoría por temas comerciales, así como varias conexiones llegadas desde puntos de las islas británicas como Liverpool o Birmingham. Incluso de puntos tan diversos como un pequeño aeródromo de Viana do Castelo, la base aero-naval de Rota, en Cádiz u algunas ciudades de Norteamérica como Orlando, Nueva York o Nueva Jersey. 

La falta de apuesta por vuelos regulares en Peinador, salvo en la época estival, se cubre con la presencia de operaciones privadas. En verano del 2024 no existirán destinos sureños y sigue con una línea continuista con respecto al periodo veraniego 2023. Todo ello con un parón que lo mantendrá cerrado prácticamente todo mayo.

La conexión con Portugal, clave para el aeropuerto

La presencia del país luso tiene mucha influencia en Peinador. Contar a una hora y media de Vigo con un aeropuerto que movió hasta 15 millones de pasajeros en 2023 (dos veces y medio más que todas las terminales gallegas) puede ser una competencia directa para Peinador, pero la conexión con diferentes clubs aéreos de Portugal hace que sus operaciones aumenten. La escuela de aviación Nortavia sigue en la primera posición con 512 vuelos en los tres primeros meses, cinco veces más que otros organismos como el Club Aerocelta de Vigo o Eliance, destinado a las urgencias médicas. Otra empresa lusa como Taespejo, con sede en Lisboa, conectó 14 servicios entre Vigo y la capital portuguesa. En el ámbito nacional, empresas como Mercadona, Helipistas,destinada a alquiler de helicópteros para eventos deportivos o realización de películas de cine, o Inaer, especializada en la extinción de incendios, también tienen mucha presencia en Peinador. 

En cuanto a pasajeros transportados en aviones privados, llama la atención que la mayor cuota de usuarios desplazados no es dentro de la península. Tanto Ljubljana (Eslovenia) como Bratislava (Eslovaquia) son los destinos que más viajeros privados conecta con Peinador, todos de salida. Sin embargo, los hay llegados de prácticamente todos los aeropuertos españoles y del país vecino, sobre todo de Vilar da Luz, Faro y Madeira, aunque hay otros que han transportado viajeros a Vigo desde el aeropuerto internacional Diputado Luís Eduardo Magalhães (Salvador de Bahía, en Brasil), de Punta Cana (México) o El Cairo (Egipto).

Te puede interesar