El oceanográfico del CIM de Vigo ‘levará anclas’ este mismo verano

El barco oceanográfico, en el astillero de Rodman Polyships el día que fue entregado a la UVigo.
photo_camera El barco oceanográfico, en el astillero de Rodman Polyships el día que fue entregado a la UVigo.
El barco permitirá a los investigadores del centro operar en aguas de hasta 200 metros de profundidad, multiplicando por 40 el grado de trabajo independiente que pueden realizar

El barco oceanográfico del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la Universidad de Vigo estará listo para hacer su primera travesía “en junio o en julio” de acuerdo con el director del centro, Daniel Rey. A pesar de que la embarcación fue entregada a la institución viguesa el pasado mes de diciembre, hasta ahora los técnicos del CIM están poniéndolo a punto implementando los equipamientos necesarios para poder llevar a cabo labores de investigación en el mar: grúas, pórticos, haladores o equipamiento de muestreo están siendo incorporados al barco, lo cual requiere una serie de variaciones sobre el proyecto de construcción original que están acometiendo durante estos meses. 

 

 

Rey explica que, una vez todo ello esté listo, se comenzarán a “definir las maniobras”, esto es, las operaciones necesarias para que la embarcación funcione de forma segura y se entrenará a la tripulación en este sentido. “Esto llevará un tiempo, pero espero que en junio o julio ya empecemos a hacer trabajos y ensayos”, apunta el director del CIM. Será entonces cuando el centro comience a pedir proyectos que ahora mismo tiene en espera pero que no pueden acometer con la independencia deseada porque necesitan un barco oceanográfico capaz de llevar a cabo este tipo de investigaciones. 

Lo cierto es que esta nueva embarcación tiene un rango de operación de hasta 200 metros de profundidad, lo que les permite “expandirnos hasta el borde de la plataforma continental, multiplicando por 40 el rango de trabajo independiente que podemos llevar a cabo”, señala Rey, ya que hasta ahora para hacer cierto trabajo de campo tienen que solicitar barcos oceanográficos a otras instituciones y pasar a depender de estas últimas para según qué proyectos de investigación.

Es por esta razón que Daniel Rey saca pecho por esta nueva embarcación, ya que “muy poquitos centros de investigación marina tienen un barco propio de estas características”, un hito que “nos abre muchas puertas”. El barco, que tiene habitabilidad para 4 personas, por lo que pueden trabajar en turnos hasta 8 “de forma cómoda”, tiene una autonomía de unas 70 horas y 870 millas náuticas. Es la primera embarcación híbrida de carácter profesional construida en España. El director del CIM recuerda que “una nave así y por este precio (costó alrededor de 1,5 millones) sólo es posible construirla en Vigo”.

Te puede interesar