‘Micro abierto’ para captar talento urbano vigués

Santi Valencia saluda a una joven promesa durante una edición de O Marisquiño.
photo_camera Santi Valencia saluda a una joven promesa durante una edición de O Marisquiño.
Santi “O Pirata” Valencia lanzó la iniciativa Galeghetto  para descubrir y captar el talento de la cultura urbana en Vigo. Cada dos semanas los interesados se suben al escenario de las salas para lanzar sus temas y probar suerte

Un apoyo entre músicos para que la industria en Vigo tenga más adeptos. Ser un artista musical está solo destinado a unos pocos, pero iniciativas como el Galeghetto ofrece un espacio para que brille desde el más joven que escribe sus temas en un cuaderno hasta para el asentado que no ha tenido suerte para atraer la atención de las discográficas. Por ello, Santi “O Pirata” Valencia, natural de Maceda (Ourense) pero afincado en Vigo desde hace casi dos años, quiso aportar su granito de arena a la cultura urbana a través de la captación, descubrimiento y escaparate al talento. “Colaboramos más o menos cada quince días con diferentes salas para realizar una especie de micro abierto, donde los seleccionados suben a cantar sus temas”, apuntó Santi. Comenzó en su localidad natal, pero ya lo expandió a Santiago, Ourense, A Coruña y, por supuesto, Vigo: “Al principio nos fue difícil, pero ahora ya se está masificando porque damos visibilidad a un montón de talento joven que no son conocidos”. Para apuntarse es bien sencillo: tan solo tienes que comentar en su cuenta de Instagram con tu AKA musical y esperar a ser seleccionado, aunque “luego de los eventos al final solemos dejar el micro para quien se motive”. 

 

 

Con la ayuda de la organización Gallos del Norte, que en el intermedio de sus intervenciones da rienda suelta al Galeghetto, también serán protagonistas en O Marisquiño 2024, con cantantes urbanos que “estoy sorprendido porque esto ya no se está quedando solo en Galicia, sino que también está viniendo gente de Madrid y de otras partes de España para participar”. Lo urbano y el rap siempre van ligados, y para “O Pirata”, desde su llegada a Vigo “nunca estuve tan rodeado de talento musical como hasta ahora, hay gente buenísima aquí”. Uno de ellos, Simm, único representante vigués en la próxima edición de Red Bull Batalla de Gallos, es claro ejemplo de ese valor aunque “él es batallero y está emergiendo mucho en ello, aunque le falta desarrollar un poco el estilo musical. En cuanto lo consiga, va a ser imparable”. Otros como el lucense LE33, que se encuentra actualmente en Chile disputando una competencia internacional, el coruñés Was o Iban, uno de los ‘gallos’ para la música urbana que cuenta con más proyección a nivel nacional, pasaron por los micros de Galeghetto. “No es solo para los jóvenes, ni buscamos que sea en gallego porque queremos internacionalizarlo. No queremos ser excluyentes de nada”. 

Encontrar un hueco en el ‘mundillo’ resulta casi una utopía, algo “dificilísimo, pero más duro era levantarse a las tres y media de la mañana, trabajar doce horas en un matadero y apenas ver el sol”. Lo dejó todo para centrarse en este proyecto, y aunque los resultados todavía no dan los frutos suficientes “es lo que quiero, para bien o para mal. Yo siempre dije que era un pluriempleado, porque mi línea musical siempre la tenía”. ‘O Pirata’, que adoptó el característico mote “en las primeras clases de la ESO, haciendo juegos de palabras. Cuando un amigo me dijo que era un pirata y me moló bastante u ahí me lo quedé”, muestra así su amor a la cultura urbana, su amor a Vigo y su llegada a la ciudad, también fue por amor.

Te puede interesar