LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

Los jefes médicos rechazan culpar al HAC del fallecimiento

El traslado de pacientes al HAC se suspendió hace una semana.
photo_camera El traslado de pacientes al HAC se suspendió hace una semana.

El Chuvi achaca la muerte de la paciente a la "evolución natural de su enfermedad"

El foro de Jefes de Servicio del Complejo Hospitalario y Universitario de Vigo (Chuvi) afirma que el fallecimiento de una paciente en el Álvaro Cunqueiro -que dio positivo en 'aspergillus'- se debió "a la evolución natural de su enfermedad" y asegura que las circunstancias clínicas de base y el tiempo de ingreso en el HAC "permiten descartar la sospecha de que la infección fue adquirida en ese hospital".
El foro -que aglutina a los máximos responsables médicos del Xeral y Meixoeiro- reitera su compromiso con la población del área sanitaria viguesa en "mantener la calidad y, sobre todo, la seguridad de la atención sanitaria".
Los jefes de servicio respaldaron, a través de un comunicado, la versión ofrecida por el gerente del Chuvi, Félix Rubial, que desmintió que la mujer falleciese por 'aspergillus'. 
Una mujer de 65 años falleció el miércoles en el nuevo hospital, donde estaba ingresada, y las alarmas saltaron cuando el Sergas dio a conocer que estaba afectada por la bacteria. No obstante, el Servizo Galego de Saúde negó categóricamente que la paciente se hubiera infectado en el centro y que su muerte se debió a la grave patología que padecía.
El Sergas insiste en asegurar que todas las zonas que están funcionando en el HAC cuentan con las máximas garantías de seguridad ya que pasaron todos los controles de calidad ambiental y microbiológicos pertinentes. Son las áreas críticas (UCI, urgencias, reanimación, quirófanos y materno-infantil) las que faltan por abrir a la espera de los resultados de las pruebas, que podrían conocerse este viernes.
Si el traslado hubiera seguido su curso, hoy se tendrían que haber cerrado las urgencias del Meixoeiro (las del Xeral, ayer), pero ambos servicios aún estarán abiertos unos días más, al menos hasta la segunda semana de septiembre.n

Te puede interesar