economía

Indra desarrollará en la Ría de Vigo un vehículo marino no tripulado

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, y los responsables de Indra, ayer en el aeródromo de Rozas, en Lugo.
photo_camera El conselleiro de Industria, Francisco Conde, y los responsables de Indra, ayer en el aeródromo de Rozas, en Lugo.

La compañía completa el traslado de sus activos de drones civiles a Galicia con Rozas como corazón del proyecto

 La compañía Indra culminó ayer el traslado a Galicia de sus activos relacionados con el desarrollo de UAVs Civiles (vehículos aéreos no tripulados por sus siglas en inglés conocidos como drones) con la llegada de las aeronaves que se emplearán en el proyecto al aeródromo lugués de Rozas.
En un acto informativo que se desarrolló en el Centro de Investigación Aerotransportada (CIAR) del propio aeródromo, en el municipio de Castro de Rei, el director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, confirmó que la multinacional "ha culminado la primera etapa del proyecto Civil UAVs Initiative", con el cumplimiento de "todos los objetivos" marcados tras la firma del acuerdo de asociación con la Xunta en julio.
El proyecto de Indra tendrá varias conexiones con Vigo, además de los contratos que se firmen con empresas, por un lado iniciar las pruebas en el mar de un "vehículo marino no tripulado" en la "ensenada de Rande, dotado de un robot submarino para la recogida de muestras y equipado con sistemas de detección de náufragos y equipos de salvamentos marítimo y antiincendios. Por otro lado  que instalará una oficina satélite en las instalaciones de Zona Franca en Porto do Molle para estar cerca de la Universidad de Vigo, uno de sus partners.
Indra está conduciendo desde el aeródromo de Rozas los primeros vuelos de prueba para la evolución de los sistemas con los que dotará al avión de vigilancia marítima P2006 MRI, que ya tiene su base en esas instalaciones, y de otras "plataformas aéreas", como el Avión Opcionalmente Tripulado Targus.
Pérez-Pujazón explicó que el proyecto establece "retos tecnológicos" relacionados con el medio rural, para combatir los incendios forestales, mejorar los recursos agroforestales o colaborar con la ordenación del territorio con soluciones basadas en UAVs o drones.
También "retos" vinculados con la protección civil y las emergencias, la sanidad, el control de patrimonio cultural, actividades relacionadas con el turismo y con la vigilancia marítima, como la protección de los recursos naturales, control de actividades pesqueras y de marisqueo, búsqueda y salvamento en el mar.
Asimismo, el directivo explicó que Indra ha promovido la creación de tres nuevas empresas de ingeniería en Galicia: Gaerum, Seadrone y Soluciones Aeronáuticas del Noroeste, que ayudarán a la multinacional en los trabajos de I+D+i dentro del proyecto Civil UAVs Initiative y desarrollarán de forma íntegra su actividad en Galicia, de modo que también facilitarán la transferencia de conocimiento a empresas locales, dado que "subcontratarán con ellas una buena parte del trabajo".
De forma paralela, añadió, Indra ha llevado a cabo en este período un labor de prospección del tejido productivo de la Comunidad Autónoma y ha seleccionado un "número de empresas mayor" del previsto inicialmente con las que colaborará en las siguientes etapas.
El proyecto UAVs Initiative cuenta con una inversión de 115 millones de euros, de los que la Xunta aporta 40, mientras que los socios industriales Indra e Inaer, invertirán 75 millones. Esos fondos generarán contratos con 18 empresas y 13 centros de conocimiento gallegos, entre ellos las tres universidades y generarán 600 empleos.n

Te puede interesar