vigo

Incertidumbre y preocupación entre opositores de educación

La profesora Eva María Domínguez, de pie en primer plano, en el descanso de la clase.
photo_camera La profesora Eva María Domínguez, de pie en primer plano, en el descanso de la clase.

Alumnos de la Academia Postal no han bajado el ritmo aún sin saber si saldrán las plazas

n n n La incertidumbre sobre la convocatoria de las plazas de educación en Galicia, que la Xunta supedita a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se vive con enorme preocupación entre los alumnos que preparan estas oposiciones desde hace meses. Lo sabe bien la profesora Eva María Domínguez, que preparar a los opositores de Educación Infantil en la Academia Postal de Vigo. ““Yo los preparo para que aprueben, no para que se queden a las puertas. Estamos pendientes de las noticias a todas horas, cada vez que sale algo en el periódico lo mando al grupo del whatsapp”, explica.
 A pesar de esta incertidumbre, no han parado ni han bajado el ritmo. “Esta oposición no se prepara desde el mes de abril, aquí hay gente que lleva trabajando desde el mes de septiembre muy duramente y otros que llevan años. No vamos a esperar a que lo decidan, tratamos de mantener la tranquilidad”. De Infantil calculan que podrían salir 50 plazas incluidas las de discapacitados, menos que en años anteriores, así que la competencia es mayor. Eva María Domínguez anima a sus alumnos, les dice que solo necesitan una plaza y que mantengan la mentalidad del opositor (hacerlo bien, ser mejores y estudiar todos los días). 
Tienen clase una vez a la semana, de cinco de la tarde a nueve de la noche, y hay alumnos que vienen de muy lejos a la Academia Postal. Asegura que ella también fue opositora y que merece la pena por el sueldo, las condiciones y la tranquilidad de tener un puesto estable. Los que aprueben pero no tengan plaza entrarán en las sustituciones y serán interinos.
Esta profesora tiene dos grupos en la sede de la Academia Postal en la calle Zamora, uno de opositores de entre 20 y 30 años algunos de los cuales han trabajado alguna vez, y otro grupo de gente de más edad y con más años de trabajo.
Se nota que son corredores de fondo y aunque la incertidumbre sobre si habrá exámenes o no les afecta mucho no se rinden. Llevan meses estudiando, algunos restando tiempo a su familia.
El Gobierno de la Xunta alega que hay que esperar al Presupuesto del Estado, que depende del voto de la oposición, para dar la “seguridad jurídica necesaria”. n
 

Te puede interesar