PLENO DE LA CORPORACIÓN

El gobierno vigués aprueba en pleno que la Xunta ceda la ETEA

La concejala Caride, ayer en el pleno.
photo_camera La concejala Caride, ayer en el pleno.

La moción socialista insta a Zona Franca y Gobierno gallego a financiar Campus do Mar

nnn Poco antes de la visita de Núñez Feijóo al Campus, el gobierno local aprobaba en pleno -con la abstención de PP y Marea- su moción en la que insta a la Xunta a impulsar el Campus del Mar, lo dote de contenido y financiación y ceda gratis los inmuebles en la ETEA. La moción también pide que Zona Franca contribuya con el Campus del Mar y financie su actividad con los 5,5 millones previstos para la recuperación para su patrimonio de los edificios que ahora ostenta la Xunta. En cambio, como se esperaba, el PSOE no aceptó la enmienda del PP, donde planteaba que Caballero, como presidente de Zona Franca, lleve a pleno del consorcio la ratificación del convenio del Campus Mar ya aprobado por Xunta y Universidad. El alcalde -que abrió el pleno de ayer y se fue a continuación- se niega. Y el PP recordó que se refugia en un estatuto franquista -protestas del PSOE- para incumplir un acuerdo ya tomado por el ejecutivo de Zona Franca y que sólo falta ratificar "porque no tiene mayoría, nada más", señaló Elena Muñoz. 
La concejala de Urbanismo, María José Caride, recordó que siendo conselleira del bipartito se firmó en 2009 la compra del a ETEA por que según el convenio firmado en 2009, la Administración autonómica se compromete a comprar y pagar terrenos a Zona Franca para el desarrollo del Campus del Mar, y en el proyecto sectorial de 2012 figura como promotora y que tiene que poner a disposición el suelo. Caride considera que lo que plantea Zona Franca es "el mundo al revés", recuperar los inmuebles y luego cederlos a la Universidad, lo que es un "contrasentido", una "chapuza integral" y un "escándalo", porque a la postre "los vigueses, directa o indirectamente", acabarán pagando estos terrenos, ha aseverado. La edil defendió que no hay "ningún impedimento legal" a la cesión directa por parte de la Xunta, ni un informe que así lo acredite, y que al rector Salustiano Mato, "lo engañaron".
En la misma línea, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, se declaró partidario de una cesión de usos y al respecto ha pedido a las administraciones implicadas claridad sobre "las prioridades".
Elena Muñoz, del PP, consideró "paradójico" que sea Caride quien defienda esta moción cuando fue quien "impulsó", como conselleira un convenio sobre los terrenos de la antigua ETEA "leonino" para el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta, y sea también la elegida para hablar sobre el Plan General de urbanismo. Muñoz destacó que el actual Gobierno de la Xunta "se ha preocupado por buscar el canal" para cumplir su parte del convenio, mientras que el Ayuntamiento "solo lo ha incumplido y no ha pagado nada" y puso como ejemplo la moción que llegaba a pleno "carente de sentido". Caride replicó que si la Xunta no acepta la moción, el Concello buscará otra vía. n

Te puede interesar