VIGO

El embarazo con más cuidados

El hospital Álvaro Cunqueiro inicia un proyecto de sensibilización respecto al periodo de gestación con documentales y charlas para mejorar la información sobre el parto

Momento en el que se muestra a embarazadas el proceso que se sigue el día del parto.
Momento en el que se muestra a embarazadas el proceso que se sigue el día del parto.
El embarazo con más cuidados

El área materno infantil del Álvaro Cunqueiro es la más importante de Galicia por su volumen de actividad. En este hospital nacen en torno a los 4.000 niños al año. Por esta razón, el Hospital desarrolla un amplio proyecto de humanización en este área, con la finalidad de conferirle mayor calidez y calidad a la atención ofertada. "Es un área que requiere de una especial atención y sensibilidad a todos aquellos temas relacionados con la información y humanización", argumenta el gerente de la sanidad de Vigo (EOXI), Félix Rubial.
Ayer se dio un paso más en ese proyecto y se presentó una iniciativa innovadora, basada en la utilización de las Tecnologías de la Información, con la finalidad de acercar información del circuito asistencial del parto en el hospital  a la ciudadanía.
Se presentó un video informativo sobre la "Humanización del Embarazo" a un grupo de veinte mujeres gestantes, de los centros de salud de Teis y Lavadores, acompañadas de su matrona de atencion primaria. Fueron invitadas al  primer pase de este documental, en el que estuvieron presentes el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña, el jefe de servicio de Xinecoloxía y Obstetricia Carlos López Ramón y Cajal; la supervisora del área de partos, Rosa Cogolludo; y la supervisora de Hospitalización, Angelina Teijeiro; así como algunos de los profesionales que participaron en este proyecto.
Es un pequeño documental informativo y descriptivo del circuito asistencial que las mujeres gestantes deben seguir en su llegada al hospital cuando se ponen de parto. 
Además de un video narrativo, el hospital realizó dos más en formato 360º -de una Unidad deTraballo, Parto y Recuperacion (UTPR) y de una de las habitaciones de hospitalización-, para que los futuros usuarios puedan visualizar con mayor detalle las instalaciones, permitiéndole esta herramienta observar estos espacios en todas las direcciones posibles, simulando estar dentro de ellas, y que serán difundidos en los espacios web del Sergas, en la plataforma "e-saude" y en las redes sociales.
El objeto de esta iniciativa, que se enmarca en el "Plan de Mejora y Escucha Activa" que desarrolla el Hospital, es, en esta primera fase, " que los futuros padres y madres puedan disponer de toda la información y conozcan el centro y a los equipos de profesionales que le atenderán, antes de su llegada al hospital", indica el gerente.
"Estar bien informado les aportará tranquilidad y seguridad, en definitiva, aprovechamos las herramientas tecnológicas para acercarnos la ciudadanía y tratar de humanizar la atención sanitaria" concluye Rubial.n