vigo

Cíes inició la primera temporada con control de acceso y código QR

Dos grupos de escolares portugueses de Póvoa de Varzim, cuatro turistas alemanes y dos gallegos abrieron la temporada de visitas a Cíes por la Semana Santa y estrenaron el nuevo sistema de control de acceso directo de la Xunta (en la foto).
photo_camera Dos grupos de escolares portugueses de Póvoa de Varzim, cuatro turistas alemanes y dos gallegos abrieron la temporada de visitas a Cíes por la Semana Santa y estrenaron el nuevo sistema de control de acceso directo de la Xunta (en la foto).

Un total de 158 pasajeros inauguraron el billete en el único viaje a las islas, que regresó dos horas y media por “Hugo”

 Dos grupos de escolares portugueses de Póvoa de Varzim y seis turistas, cuatro alemanes y dos galeses, abrieron la temporada de Semana Santa. Fueron los primeros en utilizar el nuevo sistema de acceso por medio de billetes emitidos bajo el control directo de la Xunta. Ayer, tan solo salió un barco, de Mar de Ons. Llegó vacío desde Cangas y embarcó en Vigo a los pasajeros y a dos trabajadores del parque. Partió a las 11 y apenas dos horas y media después tenía previsto el regreso por la llegada de “Hugo”, prevista durante la tarde. Así, el temporal ha obligado a cancelar los viajes de hoy, que se retomarán con normalidad el domingo por las tres navieras autorizadas: Mar de Ons, Piratas de Nabia y Rías Gallegas.
Tanto los usuarios como los trabajadores de la naviera recibieron con naturalidad el nuevo sistema de acceso, que exige la solicitud previa de un permiso de carácter personal e intransferible en la web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal para poder comprar el billete, una vez aceptada e impresa. Esta medida fue tomada por la Xunta tras las afluencias masivas del año pasado que superaron en mucho los 2.200 visitantes permitidos cada día. Se complementa con un sistema de lectura y control de los códigos QR para comprobar la autenticidad de los permisos. Ayer, hasta la Estación Marítima se desplazó la directora xeral de Natureza, Ana María Díaz para comprobar la aplicación del nuevo sistema. En declaraciones a los medios, agradeció a los visitantes por interiorizar sin incidencias los cambios hacia un modelo que ya funciona con normalidad desde 2015 en la Praia das Catedrais.
Asimismo, Díaz confirmó el proceso de información público del Plan Rector para el parque Illas Atlánticas, con el que se abren 45 días para las alegaciones. Tal y como puntualizó la directora xeral de Natureza, será la hoja de ruta del parque que tendrá vigencia en los próximos diez años. Establece las capturas permitidas, basándose en criterios de pesca sostenible, así como fija las cuotas de visitantes diarias a las islas: Cíes, se queda en 2.800, al bajar los campistas a 600; se marca por primera vez en Ons, una máxima de 1.800; en ambos casos, la cuota descenderá a 450 en temporada baja. En Sálvora y Cortegada, el número de visitas permitidas al día serán de 250 todo el año.

Te puede interesar