Eva Poveda: “La comorbilidad asociada al VIH es uno de los retos de la investigación”

La investigadora Eva Poveda.
photo_camera La investigadora Eva Poveda.
Se trata de una actividad gratuita destinada a despertar el interés del gran público sobre temas de actualidad científica

La directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y coordinadora de su grupo de investigación Virología y Patogénesis, Eva Poveda, participó en el “Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos”, que coordinan la Real Academia Gallega de Ciencias y la Diputación de Pontevedra. 

Tanto Eva Poveda como Luz Couce, que es a su vez la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, abrieron la primera sesión de este ciclo de conferencias, que cumple su quinta edición y que se puede ver online previa inscripción en la web de la Diputación. 

Se trata de una actividad gratuita destinada a despertar el interés del gran público sobre temas de actualidad científica que tiene repercusión social, impulsando además la enorme labor científica que se lleva a cabo en Galicia, según explican desde la Real Academia Gallega de Ciencias. 

Eva Poveda explicó la situación actual de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), haciendo especial hincapié en los “extraordinarios avances científicos de los últimos años en este ámbito, conocimientos que son claves para promover la prevención, el diagnóstico y la no discriminación de las personas afectadas”. La científica puso de relieve que “el éxito del tratamiento disponible hoy en día transformó el VIH en una situación crónica, además de suponer una herramienta fundamental para el control de la infección y para su prevención”. En este contexto, se avanza para lograr la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas que viven con VIH y para alcanzar los objetivos de la ONU en 2030.

“Las personas con VIH que presentan un buen control virológico del virus y reciben tratamiento no transmiten el virus por vía sexual, lo que representa un gran logro en el control de la enfermedad. Ahora los principales retos en investigación están relacionados con la inflamación persistente; las comorbilidades asociadas como el riesgo cardiovascular, el cáncer o el deterioro cognitivo, así como el envejecimiento de los pacientes.

 El gran reto sigue siendo lograr una vacuna y alcanzar la cura, porque ahora no la hay prevenir ni para tratar la infección por el VIH”, explicó la investigadora.

Te puede interesar