vigo

Caballero no descarta rescindir el contrato de Linorsa si no paga

Medio centenar de trabajadores de Linorsa exigieron en el Concello el pago de los salarios atrasados.
photo_camera Medio centenar de trabajadores de Linorsa exigieron en el Concello el pago de los salarios atrasados.

El alcalde exige a la empresa concesionaria de la limpieza de las dependencias municipales y de los colegios públicos que pague los salarios que adeuda a sus empleados

nnnResuelta el pasado viernes la huelga indefinida de los trabajadores del servicio de parques y jardines, el Concello afronta ahora la protesta de los trabajadores de la limpieza de los colegios públicos y dependencias municipales para exigir el pago de los salarios atrasados que les adeuda Linorsa. Las movilizaciones comenzaron la semana pasada pero ayer por primera vez el alcalde amenazó con adoptar medidas contra la concesionaria si no cumple con sus obligaciones. “No descartamos nada pero nuestro objetivo es que la empresa pague. Haremos lo que tengamos que hacer y no escatimaremos ningún esfuerzo”, respondió tras ser preguntado al respecto de si el gobierno local baraja dar marcha atrás en la prórroga de dos años recién concedida a Linorsa, una práctica habitual al finalizar un contrato y que, de hecho, se recoge en el pliego de condiciones.
“Nosotros le pagamos puntualmente asi que ellos tienen que pagar. Vamos a conseguir que pague a los trabajadores porque tienen que cobrar sí o sí”, remarcó Abel Caballero tras reiterar que la defensa de los trabajadores es una práctica constante de su gobierno.
Minutos antes, la secretaria comarcal del sindicato CIG-Servizos, Tránsito Fernández, explicaba que la empresa de limpieza está incumpliendo el contrato al no abonar a la plantilla la paga extra de octubre y el salario correspondiente al mismo mes y reclamaba que el Concello rescindiese el contrato por incumplimiento de sus obligaciones. “Hay empresas que quedaron segundas, terceras y cuartas en la concesión anterior. No puede ser tan difícil que rescindan la concesión”, manifestó la secretaria comarcal.
Bajo esa misma premisa, el secretario comarcal de CIG, Serafín Otero, remitió una carta a Caballero en la que le insta “de manera inmediata” a adoptar “todas las medidas que sean necesarias” para garantizar que la concesionaria abone los salarios pendientes.
En su misiva, Otero advierte de que el conflicto laboral puede volverse “irreversible e inevitable, con las consecuencias que podría suponer para las dependencias municipales y el conjunto de la ciudadanía”.

240 afectados
Al respecto de la postura de la empresa, Tránsito Fernández apuntó que Linorsa justifica los impagos de las nóminas en sus “problemas financieros” y dijo tener la impresión de que “no tienen trazas de pagar absolutamente nada” a los 240 trabajadores afectados de la zona de Vigo.n

Te puede interesar