VIGO

La Autopista del Mar se hace oficial tras años de espera

El presidente de Puertos, el embajador y la ministra Ana Pastor y el responsable de Suardiaz, ayer en Madrid.
photo_camera El presidente de Puertos, el embajador y la ministra Ana Pastor y el responsable de Suardiaz, ayer en Madrid.

La firma del acuerdo definitivo entre los gobiernos de España y Francia permite las ayudas públicas para sustentar la conexión marítima entre Vigo y Nantes

La Autopista del Mar existía de facto  desde el pasado mes de enero, cuando Suardiaz colocó otro barco entre Vigo y Nantes pero sólo ayer se hizo oficial, y con ello llegarán las ayudas públicas a la naviera. La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el presidente de Puertos del estado, José Llorca, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, acompañado por el consejero de transporte, energía, industria y medio ambiente de la Embajada de Francia en España, Robert Mauri, y el presidente de Suardiaz, Juan Riva, firmaron la Adenda al Convenio de la Autopista del Mar Vigo-Nantes. Con dicha Adenda, que recoge las modificaciones aprobadas por la Comisión Inter Gubernamental (CIG) en 2013 y 2014, se finalizan los trámites necesarios para lograr que esta Autopista del Mar se convierta, por fin, en una oferta de transporte viable y competitiva dirigida al transporte no acompañado (permitirá canalizar flujos de tráfico de vehículos y de semirremolques preferentemente sin pasajeros a bordo). 
El objetivo es que la Autopista del Mar logre alcanzar condiciones suficientes para ser viable en régimen de mercado. Una vez maduro el servicio marítimo se estima una reducción media del coste del transporte del 24%. Con la Autopista del Mar, Suardiaz estima que moverá un tráfico anual, entre coches y semirremolques, superior a las 25.000 unidades equivalentes de transporte, de las que unas 15.000 unidades se consideran captadas de la carretera. Se contribuye así a la movilidad sostenible al reducir los costes externos del transporte, sobre todo en términos de ahorro  de CO2.
Suardiaz presentó ante la Comisión Europea en agosto de 2013 el proyecto de AdM con el nombre "Atlántica" a la convocatoria en ese momento en curso del Programa Marco Polo II , por el que recibió una ayuda de 3 millones, y se le impusieron una serie de condiciones que obligaban a rebajar las ayudas estatales de 30 a 23,8 millones.
Además, en marzo de 2014, presentó a la convocatoria de Red Trans-europea de Transporte un proyecto complementario a la AdM, "Atlántica Optimos", consistente en la mejora de las instalaciones de Vigo y Nantes para los tráficos Ro-Ro asociados a la AdM, por el que recibió una subvención de 3.6 millones para la realización de mejoras en la conexión, entre las que figura una nueva terminal de amarre para buques de transbordo y la instalación de la nueva rampa ro-ro flotante en Vigo, ayer "botada" en Vulcano. n

Te puede interesar