vigo

Alerta judicial por los fallos de programas informáticos

Imagen del archivo de los juzgados de Vigo, que aspiran en un futuro al papel cero.
photo_camera Imagen del archivo de los juzgados de Vigo, que aspiran en un futuro al papel cero.

Al apagón de Lexnet, que afectó al juzgado de guardia vigués en julio, se sumó hace unos días el de Minerva. La abogacía pide cambios y la Xunta reinstalará el sistema anterior

 Los problemas detectados a finales de julio con el sistema de notificaciones telemáticas Lexnet, que causó el caos en el juzgado de guardia de Vigo y paralizó la tramitación de demandas en el último fin de semana previo a agosto no han sido los únicos. Hace sólo unos días,  se volvía a registrar una nueva incidencia, esta vez con el programa interno que utilizan los juzgados, el Minerva. Dicha incidencia permitía acceder y modificar cualquier causa judicial.
El Consello da Avogacía Galega,  mostró ayer su inquietud y preocupación ante  los últimos acontecimientos que aseguran “deja en muy mal lugar el papel” del Ministerio de Justicia en este ámbito.
 Para los abogados, se han generado  “dudas sobre la vulnerabilidad del sistema de justicia, fundamental para un Estado de Derecho, y que ahora mismo parece ser incapaz de garantizar su compromiso con la ciudadanía”.
El presidente del Consello da Avogacía Galega y decano de Lugo, Félix Mondelo, en declaraciones recogidas por Europa Press,  apuntó que lo que se demanda, en el caso del programa Minerva, es “ir a otro sistema” y afirmó que “una vez que se piratea (como ha sido el caso) un sistema es muy difícil volver a rehabilitarlo porque los hackers van a volver a entrar, y entonces el sistema va a seguir fallando”.
Xunta y Ministerio de Justicia decidieron reinstalar la versión anterior del Minerva que no incluye la opción de modificar documentos. El propio Consello está realizando un seguimiento de incidencias en un mes de escasa actividad judicial al ser considerado inhábil en la mayoría de las jurisdicciones.
En mayo pasado, un fallo tras un apagón de los servidores, bloqueó en Vigo durante unas horas el trabajo del juzgado de Instrucción 4,  que participa en el proyecto piloto de “papel cero”.
La Xunta ha solicitado información a Justicia sobre Lexnet.

Te puede interesar