Peinador

El aeropuerto de Vigo se consolida como terminal para escuelas de pilotos

Una avioneta ligera del Club Aerocelta, estacionada en el aeropuerto de Peinador.
photo_camera Una avioneta ligera del Club Aerocelta, estacionada en el aeropuerto de Peinador.
La terminal cuenta con una gran reputación a nivel nacional para la formación de nuevos pilotos además de cursos especializados para vuelos nocturnos

La pista de Peinador, además de ser utilizada para vuelos comerciales, también funciona con una serie una serie de actuaciones no reguladas de ámbito privado. En ellas destacan las escuelas de vuelo, que cuentan con la aprobación del aeropuerto para poder acometer allí paradas o enseñanzas dirigidas a nuevos pilotos. En 2024 ya pasaron por la pista un total de seis escuelas, incluido la propia que cuenta Peinador, el Club Aerocelta. De esas, cinco son nacionales y una portuguesa (Nortavia) que aglutina la mayoría de llegadas y salidas que no son comerciales. Además de Nortavia y Club Aerocelta, el Real Aero Club de Santiago, la escuela europea de aviación ubicada en Salamanca (European Aviation Collegue), la Aeroflota del Noroeste de A Coruña y Aerodynamics de Málaga también han pasado por el aeropuerto vigués. 

 

 

El club deportivo Aerocelta ha operado más de cien veces en los tres primeros meses del 2024. Centrado en la enseñanza aérea, según apuntó Armando, uno de sus gerentes, no cuentan con servicios largos y su cometido es realizar cursos de iniciación y ofrecer una experiencia de paseos por la Ría de Vigo y Corrubedo. “Los clientes que vienen suelen ser amantes de vuelo que solo buscan disfrutar de la aviación y la formación de pilotos privados”, señaló. Uno de los cursos más demandados a nivel nacional del aeroclub es el que permite volar en horario nocturno, algo obligatorio para encontrar hueco en una aerolínea. Otro de sus gerentes, Miguel, aseguró que pese a que tanto Santiago como A Coruña cuentan con ese curso, la mayoría apuestan por Vigo debido a que se puede dar de una forma individualizada desde hace 4 años, con una docena de alumnos llegados de todas partes de España “Son cinco horas de vuelo y cinco de teoría, pero algunos tienen la mala costumbre de querer hacerlo rápido para pagar menos en hotel”, aseguró Miguel. En verano se suprime, debido a la tardanza para ponerse el sol (el aeropuerto vigués cierra sobre las 00:30 horas) pero el poco tráfico por la noche en Peinador hace que sea un lugar ideal para impartir esa clase de cursos nocturnos. 

 

 

Desde el Real Aero Club de Santiago, las prácticas que realizan les obliga a pasar por tres terminales gallegas, y la elegida es Peinador. Desde la escuela apuntaron que suelen hacer aterrizajes y despegues de prueba gracias a las buenas condiciones de su pista, además de que desde la dirección viguesa aportan muchas facilidades para realizar sus actividades formativas. Una actividad que comparten con la Aeroflota del Noroeste de A Coruña, aunque este año tan solo ha pasado dos veces por Peinador.

Pero pese a ser el grueso duro, los vuelos no regulados no se limitan a las escuelas formativas. También existen operaciones privadas de negocios a cargo de empresas privadas como Flightline o Fleet Air International, además de actividades sanitarias (Inaer), prevención de incendios (Eliance) o inspección de oleoductos y otras labores, como la empresa Helipistas. “Normalmente utilizamos Peinador para repostaje en la diferentes inspecciones que hacemos en el noroeste de España, pero también trabajamos con despliegue de pancartas o en grabación de películas”, apuntaron desde su gerencia, que realizaron un total de ocho operaciones en 2024. Llamativo son las dos operaciones registradas por Senasa. Dependiente de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, está relacionado con el transporte de mercancías peligrosas, e incluso cuenta con cursos dedicados en exclusiva a su traslado. 

Desvío a Santiago

La pequeña borrasca que golpeó la ciudad ayer a primera hora de la mañana obligó a un avión de la compañía Iberia, que realizaba la ruta Madrid-Vigo, a desviarse hacia el aeropuerto de Santiago tras no poder tomar tierra en la pista viguesa. Un aerpuerto que vive sus últimos días operativo tras cerrar entre el 6 y el 30 de mayo ante las obras de pavimentación de su pista. Una actuación que, dependiendo de la meteorología, podría recortarse en el tiempo.

Te puede interesar