La UVigo entrega hoy sus premios a la localización de videojuegos

Óscar Ferreiro, José Yuste y Ramón Méndez, parte del equipo impulsor de los premios ETIV-UVigo.
photo_camera Óscar Ferreiro, José Yuste y Ramón Méndez, parte del equipo impulsor de los premios ETIV-UVigo.

“Un encuentro especial en el que se reconocerá el trabajo y el talento de los profesionales dedicados a la localización de los videojuegos”. Así será, según sus impulsores, la ceremonia de entrega de galardones de la segunda edición de los Premios ETIV-UVigo a la localización de videojuegos. Un acto que, por segundo año consecutivo, volverá a convertir a Vigo en capital de la industria del entretenimiento digital, en general, y más concretamente del ámbito profesional de la localización de videojuegos, esto es, la adaptación de estos productos a una lengua y cultura determinadas. Será hoy a las 17 horas en el edificio Redeiras, en O Berbés.

Se entregarán galardones en 7 categorías: mejor localización de videojuego sin doblaje, mejor localización con doblaje, videojuego más accesible y mejor localización de videojuego en gallego, catalán y euskera. “Cada año entran a concurso todos los juegos lanzados durante el año natural anterior, en este caso el 2022. Primero se hace una fase de votación pública en la que la gente puede votar sus trabajos favoritos. De ahí salen diez nominados por categoría que, en la segunda fase, un jurado compuesto por estudiantado del ETIV (Título propio de Especialista en Traducción para la Industria de Videojuego) reduce a tres finalistas”, explica Emmanuel Bourgoin, codirector, junto con Óscar Ferreiro, Ramón Méndez y José Yuste de este título propio, impulsores de los premios.

Por último, un jurado profesional compuesto por docentes universitarios y periodistas de prensa especializada escoge a los trabajos ganadores en cada una de las categorías. “Es un proceso claro y justo, con mucho trabajo y cariño por parte de las personas involucradas”, apunta Ramón Méndez, a lo que añade que en la fase pública se recibieron cientos de votos, “lo que demuestra el interés que hay por este ámbito”.

Te puede interesar