Un centenar de profesores se incorporan a la Universidad de Vigo

La “foto de familia” de los profesores con el rector de la Universidad de Vigo, ayer.
photo_camera La “foto de familia” de los profesores con el rector de la Universidad de Vigo, ayer.

El acto formal de toma de posesión de la plaza se realizó ayer en el Campus central. La UVigo tiene 547 docentes titulares

Un centenar de profesores participaron en el acto de toma de posesión del personal docente e investigador que durante el pasado año alcanzó la plaza de catedrático o catedrático. Fue en un acto organizado por la Universidad de Vigo "con todo nuestro cariño", tal y como destacó el rector Manuel Reigosa, encargado de colocar, una a una, cada una de las insignias de la institución tras ser convocado por la secretaria general, Mª José Bravo Bosch. “La Universidad está muy orgullosa de todos vosotros y vivimos con vosotros vuestros éxitos, de ahí la organización de este acto simbólico”, señaló la vicerrectora de Ordenación Académica y Docente, Patricia Valcárcel, quien fue la encargada de inaugurar el evento. Actualmente, el personal docente e investigador de la UVigo está formado por 1.600 trabajadores, siendo el grupo más numeroso el de profesores titulares, categorías que ostentan 547 personas en los tres campus. 

 

 

Realizado en el Paraninfo del edificio Ernestina Otero, fueron invitados 48 nuevos profesores - 31 hombres y 17 mujeres - y 45 nuevos docentes titulares - 25 mujeres y 20 hombres. "Este es el final de una etapa muy larga, para algunos una etapa intermedia, mientras que otros ya han alcanzado lo máximo a lo que se puede aspirar en la vida académica", enfatizó el rector, quien los felicitó "por una brillante trayectoria docente" y retó a los profesores titulares conseguir cuanto antes la acreditación como profesores, algo que garantizó que se seguirá impulsando desde su equipo de gobierno "siempre con base en el mérito y la antigüedad en las acreditaciones".

"Sabía que el mundo universitario es una carrera de larga duración en la que no siempre tienes un final feliz, pero poder trabajar en lo que te apasiona cura todas las decepciones". Así de rotunda se mostró la directora de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio Nieves Lorenzo, tras firmar su acreditación como docente. Admite que en este largo camino hubo "buenos y malos momentos", pero afortunadamente encontró "buenos compañeros de viaje". Inició su carrera investigadora en 1995 en el grupo de Física No Lineal de la Universidad de Santiago, para realizar allí su tesis doctoral.  "Lograr la acreditación de profesor es la mayor recompensa a todo el trabajo realizado durante estos años, que sinceramente nunca pensé que lograría. Puede sonar un poco arrogante, pero estoy muy orgulloso de haberlo conseguido".

En el caso del profesor Antonio Chas, director del Departamento de Literatura Española, recuerda en esta fecha a quienes “de una forma u otra contribuyeron a estar hoy aquí, tanto a nivel académico como personal (y son muchas personas), pero especialmente aquellos que ya no pudieron compartir este momento conmigo”.

Para Beatriz Legerén, que firmó la plaza de profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, este evento tuvo un sabor especial. En su caso, durante más de 20 años dirigió la primera agencia interactiva de Galicia, Interacción, donde se diseñaron y desarrollaron los primeros proyectos de videojuegos de la comunidad gallega, por lo que su llegada a la Universidad fue tardía. "Viniendo del sector, los esfuerzos y sacrificios que tuve que hacer fueron aún mayores", explica.

Para Juan Galindo, de Bioquímica, genética e inmunología, el puesto de profesor titular le llega tras más de 20 años de incertidumbre. Llegó a la UVigo en 2001 como estudiante de doctorado en el grupo de Genética de Poblaciones y Citogenética y en 2007 se incorporó a la Universidad de Sheffield, en Inglaterra.

Te puede interesar