FERIA GASTRONÓMICA

Xantar, el "mejor escaparate" para los productos gallegos y de la Eurorregión

El Salón Gastronómico arrancó este miércoles su 19ª edición con Portugal como país invitado

 

Un expositor de Xantar en Expourense.
Un expositor de Xantar en Expourense.
Xantar, el "mejor escaparate" para los productos gallegos y de la Eurorregión

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la relevancia del Salón Gastronómico internacional Xantar, que acoge la ciudad de Ourense, como el "mejor escaparate" para dar a conocer los productos gallegos en una edición en la que también ha destacado la presencia de Portugal como país invitado para reivindicar "las sinergias" entre ambos territorios que forman parte de la Eurorregión.

Así lo ha indicado durante el acto inaugural del salón gastronómico, Alfonso Rueda, acto que contó también con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el presidente de esa Diputación provincial, Manuel Baltar, el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correira da Silva, el gerente de Expourense, Alejandro Rubín y el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal.

Ante un amplio auditorio, en el que estuvieron presentes representantes de los países invitados, Rueda ha destacado la relevancia de esta cita internacional, cuando se cumplen 19 ediciones y que evidencia "el trabajo que hay detrás", a la hora de mostrar "todo lo que tiene que ver con el mundo de la alimentación y la enología".

Ha destacado que la gastronomía gallega se sitúa como el segundo motivo por el que acuden los visitantes a esta comunidad autónoma, después del paisaje, gracias a sus "magníficas materias primas, restaurantes y capital humano".

Dentro de esta apuesta de la Xunta por la gastronomía, ha valorado la formación y los profesionales que "no solo aseguran el relevo generacional sino también el desarrollo" del sector.

Durante su recorrido por las instalaciones, ha hecho especial hincapié en el hecho de que este año Portugal sea el país invitado a la hora de crear "sinergias y oportunidades" entre ambos lados de la "raia" -denominación de la frontera- y, por ello, ha abundado en "las relaciones" e "intercambios" que permiten subir "un escalón más" en las relaciones con el norte de Portugal.

En este momento, se ha referido a que la Xunta está "a punto de aprobar" el Plan de Enogastronomía, un proyecto que tiene como objetivo "poner en valor todo lo que tenemos" para consolidar un turismo cada vez de mayor calidad y que permanezca "más tiempo" en Galicia.

En esta misma línea, el vicecónsul de Portugal ha considerado esta feria internacional un "buen ejemplo" de la "apuesta común" de España y Portugal en materia transfronteriza a la hora de consolidar un mercado más competitivo por lo que ha considerado que esta participación en Xantar "no sólo es acertada" sino "estratégica" para la Eurorregión.

Por su parte, Baltar Blanco ha destacado "la consolidación y proyección de la feria" que se sitúa como uno de los eventos de "gran calado" para Ourense, poniendo en valor "los productos propios que cuentan con denominación de origen e Identificación Xeográfica Protexida".

Finalmente, el regidor orensano ha considerado esta feria como "una de las mejores cartas de presentación de la ciudad" y que permite seguir "uniendo lazos" con Portugal, como territorios transfronterizos.