¿Qué es un hosting y por qué lo necesitas?

ad

Cuando una persona decide que va a ser un emprendedor en Internet, la cantidad de decisiones que debe tomar a partir de ese momento es prácticamente ilimitada. Desde qué tipo de negocio va a montar, hasta qué productos va a vender, pasando por definir cuáles son las estrategias que va a definir para ello y quién es su cliente perfecto.

Este tipo de decisiones son las más comunes en cualquier negocio, pero cuando se abre un negocio en Internet, existe otro tipo de decisiones tanto o más determinantes que las anteriores, y a las que no se le suele prestar tanta atención. Por ejemplo: nombre de dominio, qué tipo de hosting se necesita, si contratar un hosting en España o en el extranjero, etc. En concreto, en este artículo vamos a hablar de qué es un hosting y la importancia que tiene contratar un hosting en España.

El hosting o alojamiento web es un servicio proporcionado por un proveedor en el que te alquila un servidor conectado a Internet, en el cual puedes alojar una gran variedad de ficheros para que las personas puedan acceder a estos ficheros a través de Internet. 

Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor: nosotros creamos ficheros (que pueden ser artículos, fotografías, vídeos, etc), y los metemos todos en una carpeta en nuestro escritorio del ordenador que hemos creado estrictamente para ello. Pues bien, un alojamiento web es como una carpeta que hay en el servidor de nuestro proveedor y se accede a su contenido a través de Internet. 

Que elijamos correctamente nuestro proveedor de hosting es una de las decisiones más importantes que un emprendedor de Internet va a tener que tomar en esta primera etapa de su proyecto. No en vano, surgirán problemas a lo largo de la vida de dicho proyecto, y cuanto más eficaces y seguras sean las herramientas que tengamos a mano, más rápido llegarán las soluciones a estos problemas.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir quién será nuestro proveedor es el idioma. Es muy recomendable que nuestro proveedor de alojamiento web hable el mismo idioma que nosotros.

Se trata de un asunto vital, porque a la hora de contar cuál es el problema que tengamos y dar especificaciones algo técnicas, va a ser mucho más sencillo que nos entendamos con alguien que habla nuestro mismo idioma. Lo mismo es aplicable para cuando el servicio de atención al cliente del proveedor nos tenga que dar alguna instrucción o explicación al respecto.

Pero no sólo es aconsejable que hable nuestro mismo idioma, sino que también lo es que la empresa ejerza su actividad con sede en nuestro país, por cuestiones horarias. Si tenemos un problema con nuestro sitio web a las doce de la mañana (por poner un ejemplo) y la empresa proveedora se encuentra en Estados Unidos, allí será de madrugada y es menos probable que podamos recibir una ayuda inmediata.

Es cierto que muchas de estas empresas ofrecen un servicio de atención de 24 horas, pero es mejor asegurarse y contratar un servicio que tenga nuestro mismo horario.

Te puede interesar