Unos 61.000 edificios en Galicia deberán adaptar sus antenas para la TDT

Al igual que en el resto del país, el domingo se deben resintonizar canales

 Unos 61.000 edificios en Galicia deberán adaptar este domingo sus instalaciones de antenas colectivas, si no lo han hecho ya, debido al proceso de liberalización del Dividendo Digital, que permitirá el despliegue de la tecnología 4G. Para ello, tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre, aunque antes, el domingo, todos los hogares gallegos tendrán que sintonizar sus televisores, según recordó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. 
Tras una reunión en el Ayuntamiento de A Coruña, c el secretario de Estado incidió en que "toda la población" tiene que resintonizar sus aparatos de televisión este domingo. "Si no se resintorniza se dejarán de ver algunos canales", indicó Víctor-Calvo Sotelo, que recordó que hasta el 31 de diciembre se verán "en dos frecuencias". "Luego se perderá uno de ellos", dijo por el despliegue de la tecnología 4G.  De ella, precisó que permitirá recibir la señal "con mejor calidad" y es "la indicada" para el desarrollo rural de la telefonía móvil. 
Por otra parte,recalcó que las personas que vivan en edificios tendrán que llamar a un instalador "para amplificar la señal de cada uno de los canales y no perder algunos". Para ello, volvió a insistir que habrá de plazo hasta el 31 de diciembre, día en el que desaparecerá la duplicidad. 
Asimismo, recordó que el Gobierno tiene previsto un plan de ayudas de 280 millones para sufragar los gastos derivados del proceso de liberación. De esta cuantía, se estima que en torno a 19 millones cubrirán el coste de adaptación de las comunidades de propietarios gallegas. Para informarse de este procesoestá a disposición la web 'www.television digital.es' y una web específica del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.n

Te puede interesar