Multa millonaria a Google por entrenar a su IA con medios de comunicación sin su permiso

Una persona navega en Google. // E.P.
photo_camera Una persona navega en Google. // E.P.
Francia sanciona a la tecnológica con 250 millones por utilizar contenidos de la prensa gala para adiestrar a Gemini sin notificar a las cabeceras

El gigante tecnológico Google acumula una nueva multa multimillonaria. La Autoridad de la Competencia de Francia viene de sancionarlo con 250 millones de euros por utilizar contenido de medios de comunicación del país galo para entrenar a su robot conversacional de inteligencia artificial (Gemini, antes conocido como Bard).

Tal y como señala la institución francesa, que ya multó a Google en 2021 con 500 millones de euros, la empresa hizo este adiestramiento sin consentimiento. Google no habría cumplido con cuatro de las siete obligaciones que se establecieron en un acuerdo que data justo un año después y que obliga a pagar a los medios de comunicación por usar sus contenidos en internet.

 

Competencia señala a Google de no haber negociado "de buena fe" con los editores de los periódicos para negociar la remuneración que les corresponde en calidad de derechos de autor. 

"La Autoridad descubrió en particular que Bard había utilizado contenidos de agencias de prensa y editores para entrenar su modelo de fundación, sin notificarlo ni a ellos ni a la Autoridad", apunta la autoridad gala, en referencia a la IA de Google, hecha para competir con el popular ChatGPT. Precisamente, una técnica similar que empleó OpenAI (ChatGPT) con The New York Times en el pasado.

 

Por su parte, Google considera la multa "desproporcionada", aunque la acepta y tampoco niega los hechos. No obstante, defiende los "numerosos acuerdos con los editores franceses" y también señala que paga "decenas de millones de euros" cada año a los medios de comunicación por razones de derechos de autor.

Te puede interesar