XORNAL ESCOLAR

Aspanaex apoya a las personas con discapacidad intelectual y sus familias

Disponen de un amplio equipo de profesores, técnicos de actividades físico-deportivas, de atención directa, cuidadores, una trabajadora social, psicólogos,  logopedas, fisioterapeuta, personal de administración y dirección.

Políticos y empresarios vigueses viendo la maqueta de la futura residencia.
Políticos y empresarios vigueses viendo la maqueta de la futura residencia.
Aspanaex apoya a las personas con discapacidad intelectual y sus familias

La Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la provincia de Pontevedra, Aspanaex, se constituye en julio de 1963 por un grupo de familias que tenían un hijo o familiar con discapacidad intelectual. Tiene personalidad jurídica propia, independiente de la de sus asociados, por lo que goza de plena capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones en los términos previstos por los estatutos y leyes. Aspanaex  fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 1967, figura inscrita entre otros registros: en el Nacional y en el Provincial de Asociaciones y en el de Prestadora de Servicios Sociales de Galicia. El Concello de Vigo, en marzo de 2007, reconoce la labor de la asociación con el Título de Viguesa Distinguida. 
La entidad se constituyó inicialmente con la denominación de Asociación de Padres de niños y adolescentes Excepcionales, Aspanaex, dando, desde sus inicios, asesoramiento y orientación a las familias y convirtiéndose a lo largo de los años en una entidad que presta servicios a las personas con discapacidad intelectual, en función de su edad y de las necesidades de apoyo así como la atención a las familias. Desde su puesta en marcha y hasta el momento actual, Aspanaex  ha atendido y dado respuesta a las diferentes necesidades de más de 1.300 personas con discapacidad intelectual y sus familias. Su misión es contribuir para que cada persona con discapacidad intelectual y su familia, pueda realizar su proyecto de calidad de vida atendiendo a sus necesidades y promoviendo su inclusión en la sociedad.
En la actualidad, Aspanaex dispone de un equipo de 45 profesionales entre los que se encuentran profesores, técnicos de atención directa, de actividades físico-deportivas, cuidadores, logopedas, psicólogos, trabajadora social, fisioterapeuta y personal de administración y dirección y atiende a 107 personas. 
Para dar servicio a las personas que atiende y teniendo en cuenta su edad y necesidad de apoyos, cuentan con: un Centro de Adultos, dando atención a través del Ocupacional y del  Centro de Día  a las personas con Discapacidad Intelectual mayores de 21 años con necesidad de apoyos intermitentes y generalizados, tratando de ofrecer una atención integral para  conseguir la mayor autonomía personal, integración social y laboral. Una  Vivienda Tutelada donde residen 5 usuarios del Centro Ocupacional  y permanece abierta los 365 días del año. Un Colegio de Educación Especial para alumnoss con necesidades educativas especiales desde los 3 a los 21 años, que presentan Discapacidad Intelectual, Plurideficiencia y Trastorno Generalizado del Desarrollo; cuenta con cinco unidades: tres de Plurideficientes y dos de psíquicos, atendidas por profesores especializados en Educación Especial. Los servicios trasversales que se prestan a los alumnos y usuarios en función de sus necesidades son Fisioterapia, Psicología, Logopedia, Trabajo Social (atención a familias), Actividades Físico-Deportivas (actividad acuática, mantenimiento físico, deportes), Comedor, Transporte y Ocio. Para la prestación de todos los servicios de adultos se encuentran vigentes los contratos de gestión de servicios públicos firmados con la Consellería de Política Social de la Xunta.
 de Galicia  en diciembre de 2009 y continuando con las prórrogas de los mismos y para la atención en el colegio de Educación Especial con conciertos Educativos con la Conselleria de Educación.