Atentado terrorista

Putin admite que el ataque de Moscú fue obra de islamistas radicales

Los sospechosos del atentado terrorista en Moscú.
photo_camera Los sospechosos del atentado terrorista en Moscú.
El Comité de Investigación ruso eleva a 139 la cifra de fallecidos en el atentado del viernes en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que el atentado del viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú fue obra de islamistas radicales, pero insistió en investigar “quién se beneficia” de un suceso que arroja ya un balance de al menos 139 muertos.

“Sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales, con la ideología de la que el propio mundo islámico ha estado luchando durante siglos”, manifestó durante una rueda de prensa. Pero reiteró su teoría de que las autoridades de Ucrania pueden estar relacionadas con el ataque. “Nos interesa saber quién es el cliente”, declaró Putin. 

“Hay una cosa absolutamente clara: el terrible crimen cometido el 22 de marzo en la capital de Rusia es un acto de intimidación. La pregunta surge inmediatamente. ¿Quién se beneficia de ello?”, enfatizó Putin.

El presidente ruso considera que los autores del ataque buscaban sembrar el caos en el país y, sin embargo, lo que han encontrado es “unidad y determinación por resistir este mal”.

 

 

Los hechos

El director del Comité de Investigación ruso (FSB), Alexander Bastrikin, informó de que son ya 139 los muertos por el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall de Krasnogorsk. Explicó que se ha logrado reconstruir la sucesión de hechos. Los cuatro atacantes llegaron a la sala de conciertos a las 19,58 horas y salieron del edificio a las 20,11 horas. Llevaban dos fusiles de asalto AK-47 cuando fueron arrestados, además de 28 cargadores y 500 balas de munición, así como bidones de gasolina que fueron utilizados para incendiar el local de conciertos. Se realizaron más de 200 registros e incautaciones de objetos relacionados con el caso, precisó Bastrikin, que añadió que se investiga si las medidas de seguridad del Crocus City Hall cumplían con la normativa.

En cuanto a los sospechosos, todos los detenidos confesaron su implicación, indicó el responsable de la investigación. Ayer se dictó prisión provisional por terrorismo contra tres de los detenidos, que se suman a los cuatro que comparecieron ya el domingo ante un tribunal moscovita. Bastrikin señaló que “ayudaron a preparar el atentado terrorista: proporcionaron alojamiento a los autores materiales en el apartamento en el que vivían, un coche para desplazarse y transportaron dinero”.

Los sospechosos

Los sospechosos presentados ante el tribunal de Basmani son Aminchon y Dilovar Islomov, hermanos, e Ismoil Islomov, su padre. Dilovar Islomov sería el dueño del coche Renault blanco en el que fueron detenidos los cuatro sospechosos cuando se dirigían hacia la frontera con Ucrania. En total son once los detenidos por su implicación en este atentado. Los cuatro presentados ante tribunal el domingo son Shamsidin Fariduni, Muhammadsobir Fayzov, Mirzoev Dalerjon Barotovich y Saidakrami Murodali Rachabalizoda.

La UE defiende a Ucrania

La Unión Europea insistió en que no hay ninguna indicación ni prueba que vincule a Ucrania con el atentado, reivindicado por Estado Islámico, por lo que rechaza el intento de las autoridades rusas de implicar a Kiev o usar este argumento como pretexto para aumentar los ataques contra el país vecino en el contexto de la agresión militar iniciada en 2022.

“Estamos preocupados por las indicaciones de representantes del régimen en Moscú que tratan de crear un vínculo entre este ataque y Ucrania. Lo rechazamos totalmente, no hay pruebas de que Ucrania haya estado implicado de alguna manera a estos atentados terroristas”, afirmó el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, desde Bruselas. Y pidió a Moscú que no utilice estos ataques como “pretexto” contra Ucrania.

Te puede interesar