Mundo

Los ministros de Interior de la UE apoyan impulsar las devoluciones de inmigrantes

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) apoyaron ayer la idea de impulsar las devoluciones de los inmigrantes que no tienen derecho a solicitar el asilo, ante el temor a que las llegadas al territorio comunitario se disparen en las próximas semanas con el buen tiempo.

El asunto se debatió en un consejo de ministros de Interior, donde se habló de un plan "renovado" y unas recomendaciones presentadas a principios de marzo por la Comisión Europea para acelerar los retornos.
El ministro de Interior de Malta, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dijo en una rueda de prensa al término de la reunión que los Estados miembros apoyan aumentar esas readmisiones mediante acuerdos con los países de origen y adaptando sus normas internas para facilitar las devoluciones. "Estamos de acuerdo en que necesitamos una política de retorno más efectiva", dijo el ministro maltés, Carmelo Abela, quien añadió que las discusiones se centraron en el aspecto "externo", es decir, en la necesidad de trabajar con terceros países, y en el interno, para "asegurar que nuestros procedimientos y sistemas ayudan a efectuar los retornos".
El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, dijo que la UE ya colabora con terceros países con ese objetivo y que han empezado las repatriaciones, aunque no se está "al nivel deseado".

Te puede interesar