Comienza la huida de Rafá ante el avance militar israelí

Ciudadanos palestinos escapan hacia el norte de la Franja desde la ciudad de Rafá.
photo_camera Ciudadanos palestinos escapan hacia el norte de la Franja desde la ciudad de Rafá.
La ONU advierte que 200 palestinos dejan la ciudad cada hora y resume: “Nadie está seguro en Gaza”

Miles de palestinos huyen de Rafá en medio del avance militar de Israel. El hospital Al Najjar fue abandonado. La gente comenzó a evacuar la ciudad ante el asedio de las Fuerzas de Defensa de Israel. Cargando sus pertenencias en automóviles o en carros traccionados por animales, para escapar de los bombardeos que afectan cada vez más al centro de Rafá, así como a la parte occidental de la ciudad, según infirmaciones de Al Jazeera y organizaciones humanitarias.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) estimó que una media de unos 200 palestinos abandonan la ciudad de Rafá cada hora.

Mientras, el Ejército de Israel señaló que han logrado abatir a unos 30 supuestos “terroristas” desde el inicio de la invasión a Rafá, que comenzó el lunes con la toma del lado palestino del paso fronterizo, una de las pocas vías de ayuda humanitaria que quedaban. El Ejército israelí habría alcanzado en las últimas horas al menos un centenar de objetivos, entre ellos “edificios sospechosos” de servir de centro de operaciones de Hamás, situados en el este de Rafá, según un comunicado. “Hemos llegado a Rafá, atacamos la zona, rodeamos el cruce y tomamos el control del mismo. Estaremos aquí el tiempo que sea necesario y llevaremos a cabo la misión”, sostuvo Israel.

Desde EEUU, el gobierno de Biden informó ayer que la semana pasada interrumpió el suministro de miles de bombas de gran tamaño y otros dispositivos para la guerra aérea a Israel. Al confirmar la medida ayer, Lloyd Austin, el secretario de Defensa estadounidense, declaró: “Hemos sido muy claros. Desde el principio en que Israel no debería lanzar un ataque importante en Rafá sin tener en cuenta y proteger a los civiles que se encuentran en ese espacio de batalla”.

Fosas

En la ciudad de Gaza, las autoridades de la Franja aseguraron haber hallado una tercera fosa común en los terrenos del hospital Al Shifa, en la que exhumaron ya unos 50 cadáveres. “El proceso de exhumación continúa”, informaron desde la Oficina de prensa del gobierno palestino, sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado al respecto. “Las operaciones de exhumación no han terminado y esperamos hallar decenas de cuerpos. Las tropas israelíes ejecutaron a cerca de 400 mártires, incluido personal médico, administrativo, heridos, enfermos y desplazados”, indicaron. El hallazgo eleva a siete el número de fosas comunes “localizadas dentro de hospitales”, con una en Kamal Aduan, tres en Al Shifa y otras tres en el Hospital Naser. Han sido recuperados hasta ahora 520 cuerpos.

“Nadie está seguro en Gaza”, resumió la UNRWA antes de señalar que sus instalaciones fueron golpeadas en 368 ocasiones desde que comenzó la guerra.

Te puede interesar