Mundo

Macron y Le Pen se disputarán en una segunda vuelta la presidencia francesa

La ultraderechista Marine Le Pen y El socioliberal y exministro socialista Emmanuel Macron.
photo_camera La ultraderechista Marine Le Pen y El socioliberal y exministro socialista Emmanuel Macron.

El conservador Fillón y el socialista Hamon reconocieron su derrota y pidieron el voto para el sociloliberal frente a la ultraderechista

n n n La ultraderechista Marine Le Pen, con el 23,3% de los votos, y el socioliberal Emmanuel Macron, con el 23,0%, encabezaban a última hora de ayer los resultados de las elecciones presidenciales francesas, al 70% escrutado. Les seguían el conservador François Fillon, con el 19,6% de los votos y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 18,1%. La tasa de participación se estima en el 78%, ligeramente inferior a la del 2012.
De entre los cinco principales candidatos, Fillon y el socialista Benoît Hamon reconocieron la derrota con el 50% del voto escrutado y apelaron a votar en el segundo turno del 7 de mayo por Macron para frenar a la ultraderechista Le Pen. 
Mélenchon, explicó que aguardaría a que se oficialicen los resultados para dar más detalles de su postura. Y sobre los resultados indicó que "los mediácratas y los oligarcas están jubilosos. Nada es tan bello para ellos como una segunda vuelta entre dos candidatos que quieren prolongar las instituciones actuales, que no expresan ninguna conciencia ecológica y que piensan tomarla con los logros sociales más elementales", dijo.

los contendientes
La ultraderechista Marine Le Pen, que disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas según las primeras estimaciones de voto, llamó hoy a "liberar al pueblo francés", ya que, a su juicio, "está en juego la supervivencia de Francia". En un discurso grandilocuente en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, consideró que "el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje" y opinó que con su acceso a la segunda ronda, su partido, ha "dado el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo". .
Y Emmanuel Macron, que agradeció al conservador François Fillon y al socialista Benoît Hamon haber anunciado que votarán por él, proclamó ante sus seguidores que "el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza" de esta primera vuelta y agregó que quiere relanzar la construcción europea. "En un año hemos cambiado la cara de la política francesa", dijo un eufórico Macron ante sus partidarios.
"Nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, el déficit, el sufrimiento social y ecológico, y ha respondido votando masivamente y ha decidido situarme en cabeza de la primera vuelta", señaló Macron.
Tras agradecer a todos los que le ayudaron a montar su movimiento "En Marcha", les pidió "unir a todos los franceses" y dijo que en su nombre llevará "la exigencia del optimismo y la felicidad de la esperanza por nosotros y por Europa".
Tuvo un recuerdo especial para su esposa, Brigitte, y para su familia, y citó a nueve de sus rivales, todos menos a la ultraderechista Marine Le Pen, contra la que se enfrentará en la segunda vuelta del 7 de mayo. A partir de ahora, dijo, tratará de unir al mayor número de franceses para "abrir una nueva etapa de la vida política" del país.  n

Te puede interesar