EEUU reprime las protestas universitarias por Palestina

Dos arrestos el martes por la noche durante las protestas en la Universidad de Columbia.
photo_camera Dos arrestos el martes por la noche durante las protestas en la Universidad de Columbia.
La Policía irrumpe en el campus de Columbia, y en UCLA se registran enfrentamientos entre estudiantes

Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos informaron ayer de que alrededor de 300 personas fueron detenidas en el marco de las protestas a favor de Palestina que llevan produciéndose desde hace días en el campus de la Universidad de Columbia, situada en la ciudad de Nueva York.

Además, en Los Ángeles, la Policía se desplegó en las instalaciones de la Universidad de California (UCLA) después de una serie de enfrentamientos violentos entre jóvenes propalestinos acampados en el lugar y contramanifestantes que querían poner fin a la concentración. Estos enfrentamientos estallaron a última hora del martes y las imágenes muestran el uso de artefactos incendiarios, supuestamente por parte de los contramanifestantes que querían reventar la acampada iniciada la semana pasada.

En Nueva York, John Chell, portavoz de la Policía, explicó los arrestos en relación con la irrupción de un gran número de manifestantes en el Hamilton Hall, un edificio situado en el campus de la Universidad de Columbia que fue desalojado por las fuerzas de seguridad. Hubo 282 detenidos, se calcula que unos 173 son estudiantes de la City College de Nueva York, mientras que otras 109 personas fueron detenidas posteriormente en el campus.

La Universidad de California en Los Ángeles decidió cancelar ayer las clases después de enfrentamientos entre estudiantes. En un mensaje a la comunidad de UCLA, las autoridades escolares escribieron: “Debido a la angustia causada por la violencia que tuvo lugar en Royce Quad a última hora de la noche y a primera hora de esta mañana, se cancelan todas las clases de hoy. El hospital y el sistema de salud, el Centro de Conferencias Luskin, y las escuelas PreK-12 permanecen abiertas. Por favor, eviten la zona de Royce Quad”.

La Policía de Nueva York irrumpió en la Universidad de Columbia, donde los manifestantes propalestinos mantenían su protesta después de varios días. En torno a medio centenar de agentes entraron en el Hamilton Hall a través de una de las ventanas de la segunda planta después de que los manifestantes se atrincherasen en el interior. Antes de esta acción, la Policía ya había instado a los estudiantes que acampaban en el campus a retirarse, momento en el que comenzó un forcejeo. Un portavoz de la universidad aseguró que los manifestantes no son estudiantes del centro, y justificó la entrada de la Policía en el campus por la “ocupación”, el “vandalismo” y el “bloqueo” de las instalaciones. La Universidad de Columbia se ha convertido en epicentro de unas movilizaciones que se han extendido también por otros centros educativos. En Los Ángeles, la alcaldesa, Karen Bass, dijo que estos incidentes violentos son “absolutamente aberrantes e inexcusables”. La universidad había declarado ilegal el campamento, similar a otros instalados en los últimos días en centros educativos de todo el país. 

 

Blinken, de nuevo en Israel para frenar el asalto a Rafá

Antony Blinken transmitió ayer al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la “clara posición” de Washington en relación a un asalto a gran escala sobre la ciudad de Rafá, cuestionado en varias ocasiones por la Administración de Joe Biden. Pese a las reticencias de Washington, Netanyahu se muestra dispuesto a dar la orden final de entrar en Rafá, donde se agolpan más de un millón de palestinos.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el martes a Tel Aviv, y tiene previsto entrevistarse otros miembros del Gobierno en medio de las intensas negociaciones para lograr un alto el fuego. En su séptima visita a Israel desde octubre, hablará con el presidente, Isaac Herzog, con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi. Además, el jefe de la diplomacia estadounidense visitará el paso de Kerem Shalom y el puerto de Ashdod, desde donde entra ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Antony Blinken se había entrevistado ya esta semana en Riad con representantes de las diplomacias de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Egipto y Jordania, además de con el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ante quienes expresó que la propuesta de alto el fuego de Israel es “extraordinariamente generosa”.

Te puede interesar