GALICIA

La mitad de madera quemada, sin vender por falta de interés

El sector resalta la pérdida de valor por el retraso en las subastas y la Xunta defiende los plazos

Uno de los montes quemados, el pasado octubre en Carballeda de Avia.
Uno de los montes quemados, el pasado octubre en Carballeda de Avia.
La mitad de madera quemada, sin vender por falta de interés

nnn Casi la mitad de la madera quemada de los incendios del pasado verano en la provincia de Ourense en los montes de gestión pública no ha recibido ofertas del sector maderero para ser recogida. El 60% que ha sido ya vendido se ha ido  a manos de empresas portuguesas, una tendencia ya dibujada en años anteriores, algo que sorprende tanto a Medio Rural como a algunas fuente del sector forestal. 
El sector aglutinado en torno al Clúster de la Madera considera "perdida" la madera quemada en 2017, y lo achacan a la tardanza de la Administración en su gestión, con una demora de "seis meses" para la retirada de la misma, lo que ha restado interés. Desde la Xunta d niegan esta versión y resaltan que, al menos en los montes de gestión pública afectados en la provincia de Ourense, se cumplieron los plazos. 
Lo que sí destacan en Medio Rural es la "falta de interés" de los empresarios madereros en hacerse con dichos lotes de madera afectada por el fuego, pese al compromiso mostrado en reiteradas ocasiones por el sector. De hecho, poco después de la oleada de incendios de octubre, el Clúster había manifestado su intención de recoger la madera quemada pese a su escaso valor, aunque ahora señalan que hay un "desprecio" de la Xunta ante su petición, ya que pedían celeridad. 
"Non é certo que a madeira se estea acumulando nos montes. Todos os lotes de madeira comercial de montes xestionados pola Xunta foron sacados a subasta antes de que rematase 2017", destaca la Consellería de Medio Rural, reafirmando su compromiso adquirido tras la oleada incendiaria. 
A finales del mes de diciembre se realizaron dos pujas para poder realizar las cortas de la madera quemada en Ourense: el 45% de las mismas quedaron desiertas. 
En este momento, Medio Rural asegura que se está trabajando en la retirada de la madera no comercial, que se destina a su trituración por su escaso valor, para lo que se han destinado unos 4 millones de euros. Hasta ahora,  se han triturado ya 257 hectáreas solo en Ourense, "o que supón máis da metade prevista inicialmente", dice Medio Rural. n