Galicia

La droga de Caldas iba a ser vendida en España y Portugal

Parte del alijo incautado a los narcos en Caldas de Reis.
photo_camera Parte del alijo incautado a los narcos en Caldas de Reis.

En la "Operación Tirabuzón" se incautaron 65 kilos de heroína, el mayor alijo de los últimos años

La organización delictiva desarticulada este mes en Caldas de Reis, tras la incautación de 65 kilos de heroína y el ingreso en prisión de las 11 personas detenidas, utilizaba las vías de distribución gallegas para trasladar la droga, recibida de Bulgaria, al resto de España y a Portugal.


Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una investigación conjunta, desarticularon en Pontevedra la organización y se incautaron 65 kilos de heroína, la mayor cantidad decomisada en España en los últimos años. Los 11 detenidos, entre los que se encuentra el principal responsable de la red, son cinco personas españolas, otras cinco búlgaras y un hombre de nacionalidad portuguesa. El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ya decretó el pasado viernes el ingreso en prisión de los 11 detenidos.


Según informó la Policía Nacional, la "Operación Tirabuzón", se había iniciado en el año 2016, cuando los agentes detectaron que un grupo criminal hispano-búlgaro estaría intentado introducir en España una importante cantidad de sustancias estupefacientes desde Sudamérica y que primero hacían llegar a Bulgaria. Utilizaban las vías de distribución gallegas y transportaban la droga al resto del país y a Portugal.

Conexión española
Los integrantes españoles de la organización, junto a los de nacionalidad portuguesa, eran los encargados de recoger la heroína y entregarla. Realizaban tareas logísticas como el alquiler de inmuebles para ocultar la sustancia estupefaciente y furgonetas para trasladarla, además de conseguir las herramientas necesarias para la actividad ilegal.


Habían elegido una nave industrial situada en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis para esconder un camión tipo tráiler, en cuyo interior ocultaban la heroína. Pretendían trasladar la droga a otra furgoneta para llevarla después a un lugar más seguro.Los integrantes de nacionalidad búlgara eran los encargados de conducir el camión en el que transportaban la droga. Los otros tres daban seguridad en la operación de narco-transporte. De esta forma, según indicó la Policía Nacional, la organización adoptaba importantes medidas de vigilancia para evitar ser detectados.


En la nave que utilizaban en Caldas de Reis los agentes se incautaron de 118 paquetes con 64 kilogramos de heroína, 60.000 euros en efectivo, 15 teléfonos móviles y cuatro vehículos, entre los que se encuentra el camión tipo tráiler en el que ocultaban la droga.La investigación conjunta era desarrollada por Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria.

Te puede interesar