Debate de investidura

Rueda, investido presidente de la Xunta con la mayoría del PP

Rueda, ovacionado por la bancada popular del Parlamento de Galicia. // Europa Press
photo_camera Rueda, ovacionado por la bancada popular del Parlamento de Galicia. // Europa Press
El candidato del PP ha sido investido presidente de la Xunta por segunda vez con el apoyo de sus 40 diputados

Este jueves 11 de abril, Alfonso Rueda ha sido investido presidente de la Xunta por segunda vez con el único apoyo de sus 40 diputados. Tanto la líder del BNG, Ana Pontón, cuyo grupo tiene 25 diputados, como José Ramón Gómez Besteiro (al frente de los socialistas, con nueve representantes en el Pazo do Hórreo), tras reivindicarse como alternativa en las réplicas, han decretado un 'no' rotundo a Rueda.

Investidura 

El líder del PPdeG y presidente de Galicia por segunda vez, Alfonso Rueda, ha subido este jueves el tono en sus críticas al Gobierno central, al tiempo que en el marco de ofertas cruzadas de diálogo con pocos visos de éxito -él mismo reiteró la relativa al pacto por la industria y la energía-, ha enfatizado su victoria el 18F con aviso incluido: "Las elecciones ya pasaron".

"Las elecciones, aunque por lo que escuché por la mañana, algunos o algunas no lo entendieron, ya pasaron. Y lo que me toca a mí y al Gobierno que designe para empezar a trabajar a partir del lunes es trabajar para cumplir lo que comprometimos", ha aseverado, en su réplica a los grupos de la segunda jornada del debate de investidura.

 

Una intervención en la que ha acusado a la oposición de dar cifras "manipuladas" y que "no son ciertas", además de subir el tono contra el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. Al respecto, ha advertido que, como presidente de Galicia, se niega a aceptar "lo que aquí se insinuó o se dijo directamente de que no se puede hablar de España porque estamos en el Parlamento de Galicia.

"Para hablar de Galicia en serio, hay que hablar de España. Ya me gustaría no tener un gobierno que, sistemáticamente nos negase todo lo que da a otros. Ya me gustaría tener un Gobierno el que nos da un trato desigual, que ignora sus compromisos y no da respuesta cuando le preguntan", ha aseverado.

Toma de posesión

Así, con este "nuevo" escenario político, Alfonso Rueda tomará posesión de su cargo el próximo sábado 13 de abril. En mayo de 2022 optó por la fórmula del juramento y lo prestó con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, paso que podría repetir. Lo que no repetirá es la ubicación, ya que ha decidido cambiar la sede del Parlamento por el entorno de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres. Una forma de desmarcarse aún más de la anterior legislatura de Feijóo.

Además del simbolismo histórico, también es un lugar memoria para los populares, puesto que en este mismo enclave, el ya fallecido presidente Gerardo Fernández Albor asumió la Presidencia del Ejecutivo gallego en la primera legislatura democrática de Galicia, el 21 de enero de 1982.

Ya como presidente, de acuerdo con la intención que él mismo ha manifestado de empezar a trabajar cuanto antes con un Ejecutivo definitivo, el domingo designará a los miembros que le acompañarán en los asientos del Consello de la Xunta, por lo que Galicia cerrará la semana ya con nuevo Gobierno. El lunes, si los precedentes mandan, los nuevos conselleiros tomarán posesión y se producirá la primera foto de familia del nuevo Consello de la Xunta.

Te puede interesar