atentados de cataluña

Sagrada Familia e iglesias eran los objetivos de la célula de Barcelona

Dos jóvenes recuerdan a las víctimas en la ofrenda de las ramblas.
photo_camera Dos jóvenes recuerdan a las víctimas en la ofrenda de las ramblas.

El grupo esperaba a que se secaran los explosivos en Alcanar, con 500 litros de acetona que compraron a primeros de mes 

 La célula terrorista que atentó en Cataluña esperaba a que se secaran los explosivos fabricados en su casa de Alcanar (Tarragona), con 500 litros de acetona que compraron a primeros de mes, para cometer un ataque de gran envergadura a monumentos e iglesias de Barcelona, entre ellas la Sagrada Familia. Según fuentes jurídicas, la posibilidad de un atentado inminente en Barcelona fue apuntada por Mohammed Houli Chemlal, el terrorista herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), en la segunda de las declaraciones que prestó tras ser detenido, un testimonio que ha sido clave para desarticular a la célula terrorista.
Houli, que ingresó el martes en prisión tras prestar declaración, explicó que los otros miembros de la célula le habían informado de que aún no estaban listos para los ataques, porque tenían que secar los explosivos. Su propósito era, posteriormente, trasladar los explosivos en furgonetas para hacerlos detonar en varias iglesias de Barcelona, entre las que mencionaron la Sagrada Familia por ser el monumento más conocido de la capital catalana.
El explosivo que fabricaban en Alcanar, triperóxido de triacetona (TATP), se puede dejar secar durante unas horas para convertirlo en polvo y hacerlo más potente, pero también más inestable. Una vez seco, se debe utilizar dentro de las siguientes semanas, ya que va perdiendo fuerza.

La “madre de Satán"
El TATP, conocido como "la madre de Satán" y muy usado por el Estado Islámico, se puede fabricar con materiales relativamente accesibles, como ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y acetona. De hecho, los terroristas compraron entre los días 1 y 2 de este mismo mes 500 litros de acetona, lo que hace sospechar que manipulaban este explosivo que, según apuntan los expertos en la lucha antiterrorista, pudo explotar cuando lo manipulaban debido al calor.
El mismo miércoles a las ocho y media de la tarde, tres horas antes de la explosión de la casa, adquirieron 15 fundas de almohada y bridas para, según los investigadores, meter las bombas.
Los detenidos coincidieron en señalar ante el juez que el imán tenía la intención de inmolarse, por lo que la policía investiga la relación de esa circunstancia con el cinturón de explosivos hallado en Alcanar, el único auténtico.
La célula utilizaba una masía abandonada de Riudecanyes (Tarragona) como centro de seguridad en que refugiarse o reunirse para planificar sus acciones, mientras que el chalé ocupado de Alcanar (Tarragona) era destinado a la fabricación de explosivos. Fueron unos jóvenes de Riudecanyes los que alertaron a los Mossos d`Esquadra, un día después de los atentados, de que habían encontrado en el entorno de la masía abandonada los restos de una hoguera en la que, además de los comprobantes de compra, figuraban medio quemados el pasaporte y el carné de conducir de Younes Abouyaaqoub, autor del atropello de Barcelona, y de Mohamed Hichami, uno de los abatidos en Cambris.

EI amenaza con que si España no deja la alianza habrá más ataques

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó ayer un vídeo en el que alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de la semana pasada en Cataluña y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en territorio español.
En un vídeo titulado "La conquista de Barcelona" difundido en la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, la organización terrorista pide "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona". En la grabación aparecen dos terroristas hablando en español, aunque uno de ellos apenas comprensible, en el que alaban a los autores de los atentados. "La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas.
Este individuo continúa diciendo que, "si no se puede hacer la hijra (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras", por lo que "haced la yihad donde estéis, inshallah (si Dios quiere), Alá estará complacido por vosotros".
"Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico", pues "Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato", afirma este terrorista al final de la cinta.
En el vídeo, de casi tres minutos, hay imágenes del rey y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas.n

Te puede interesar