España

PP y Cs tildan las cuentas de "amenaza" y "podemización"

Rivera, durante su comparecencia ante los medios.
photo_camera Rivera, durante su comparecencia ante los medios.

Ciudadanos registra una petición para desligar la subida del SMI de la cuota de los autónomos

n n n  Partido Popular y Ciudadanos cargaron ayer con dureza contra el proyecto de cuentas públicas españolas enviado a Bruselas por el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez. Así,  el presidente del PP, Pablo Casado, llevará mañana miércoles a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo de Bruselas un mensaje "tranquilizador" para dejar claro que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 nacen "muertos" y son una "amenaza" para los ciudadanos, dado que implican "recortes para el futuro". Para los populares el "tándem" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "solo traerá paro, recesión y mucho más peligro para la credibilidad internacional de España".
Así lo aseguró en una rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que señaló que en Bruselas hay "preocupación" porque España estaba entre los países "serios y cumplidores" y ahora ya la comparan con la "italianización" y el "descontrol de las cuentas públicas" que sufrió este país vecino. "El miércoles Casado visitará Bruselas dentro de esta agenda internacional intensa par eliminar esas sombras que se extienden sobre la imagen de nuestro país", ha declarado García-Egea para recalcar que "no toda España está de acuerdo" con lo que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez y es "bueno que lo sepan las instituciones europeas".
Indicó que Sánchez "no representa el sentir general de los españoles", que, según recordó, ni siquiera "le votaron". "Y es bueno que ante una amenaza como la que suponen los PGE para el conjunto del país haya alguien como Casado que vaya a las instituciones europeas para tranquilizarlas y decir que no todos pensamos como Sánchez", dijo.

consejos de ciudadanos
El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, pidió al Gobierno que desvincule "el decretazo" de aumento del Salario Mínimo Interprofesional, incluido en el proyecto de presupuestos, de la subida de la cuota de autónomos, que, según cálculos de las asociaciones, subirá a 420 euros al año. Rivera, que cargó contra unas cuentas públicas que, según él, "podemizan" la economía, en un momento además de desaceleración, fue muy duro también con el aumento del SMI hasta los 900 euros mensuales al afirmar que esto no se hace a base de "decretazos" sino con productividad y competitividad. Según explicó en una rueda de prensa en la sede de Cs al término de la reunión de la Ejecutiva del partido, a él le "encantaría que el salario mínimo fuera "de 1.500 euros o 6.000 euros" pero eso no se puede hacer a base de decretos, insistió.

Un tiro en el pie
Esta medida supone, a su juicio, "un tiro en el pie" de los autónomos y no contribuirá a crear más empleo. Por eso, su partido tomó la iniciativa de registrar en la tarde de ayer una proposición no de ley para desligar este incremento del SMI a la subida de la cuota de los autónomos y que todos los trabajadores por cuenta propia que no lleguen al salario mínimo se puedan acoger a la cotización plana que tienen los autónomos durante el primer año. Se trata de una propuesta que tiene el objetivo de ayudar "a los que empiezan y a los que tropiezan", subrayó el presidente del partido naranja.
Rivera recalcó que el proyecto presupuestario que el Ejecutivo envió a Bruselas es perjudicial para los españoles, subrayando que "en pleno freno económico es muy mala idea podemizar la economía y cargar los bolsillos de los españoles". Además, no se cree que el Gobierno pueda cumplir el objetivo de déficit, como -dijo- el PSOE ha demostrado en los últimos años y tampoco confía en sus previsiones de gasto. n

Te puede interesar